Da datos positivos AstraZeneca sobre fármaco para cáncer de mama

Reino Unido, 21 de febrero de 2021.-

Enhertu ayuda a las pacientes con un tipo de cáncer de mama a vivir más tiempo y potencialmente expandiendo las opciones de tratamiento para la enfermedad, según datos de un ensayo en etapa tardía, informó AstraZeneca.

El medicamento aumentó las tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de mama HER2-bajo en irresecable y metastásico, dijo el lunes el fabricante de medicamentos del Reino Unido. Es la primera vez que una terapia de este tipo ha demostrado un beneficio en pacientes con esa forma de cáncer de mama, dijo AstraZeneca.

Las acciones aumentaron hasta un 2.2 por ciento en el comercio temprano de Londres.

Los resultados “podrían remodelar la forma en que se clasifica y trata el cáncer de mama”, escribió Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de investigación y desarrollo oncológico de la compañía, en el comunicado.

Enhertu es la última generación de una familia de tratamientos que atacan a tumores que llevan la proteína ligada al cáncer llamada HER2. En 2019, AstraZeneca decidió llegar a un acuerdo con Daiichi Sankyo Co. de Japón por valor de hasta 6.900 millones de dólares en la droga. La compañía está evaluando su potencial en el tratamiento de cánceres gástricos, pulmonares, colorrectales y otros.

El tratamiento demostró una mejora significativa en la supervivencia sin progresión, una medida de cuánto tiempo puede vivir un paciente sin que la enfermedad empeore, así como en la supervivencia general, dijo la compañía. El perfil de seguridad de Enhertu fue consistente con ensayos clínicos anteriores, sin que se identificaran nuevas preocupaciones, dijo la compañía.

Los datos se presentarán en una próxima reunión médica y se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales.

En septiembre, Astra publicó datos que muestran que Enhertu tenía una ventaja significativa sobre Kadcyla de Roche Holding AG para mantener vivas a las pacientes con cáncer de mama sin que sus tumores empeoraran.