Zelensky anuncia ley marcial en Ucrania

Kiev, 24 feb (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, anunció en reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa la imposición de la ley marcial en este país.
«Imponemos la ley marcial en todo el territorio del país», declaró el mandatario en un mensaje de vídeo que publicó en su canal de Telegram, donde señaló que las tropas rusas atacaron la infraestructura militar.
Antes, Zelensky proclamó el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días, excepto en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde continúan las acciones castrenses, según el sitio web de la Presidencia.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, informó que las comisiones regionales conformadas decidirán las medidas de seguridad necesarias bajo el estado de emergencia, de acuerdo con la situación.
Explicó que las disposiciones estarán relacionadas con el reforzamiento de la protección del orden público y las instalaciones que aseguren el sustento de la población y la economía.
El texto del decreto aprobado por los diputados de la Rada Suprema incluye el establecimiento de un régimen especial de entrada y salida en los territorios en los que se imponga el estado de emergencia, así como la restricción de la libertad de circulación, si es necesario.
Igualmente, la limitación del movimiento y posibles inspecciones de automóviles para reforzar la protección del orden público y de las instalaciones de infraestructuras críticas.
También la prohibición de las concentraciones masivas y evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas con la provisión obligatoria de vivienda, así como el toque de queda.
Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes.
Además, la regulación especial de las comunicaciones, Internet y televisión, incluido el cierre de medios o bloqueo de sitios web, y la prohibición de algunos partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional.
Ucrania anunció el cierre de su espacio aéreo, según un comunicado publicado por el Servicio de Tráfico Aéreo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves la decisión de lanzar una operación militar especial en la región de Donbass, en el este de Ucrania.