Sheinbaum encabeza el inicio de la estrategia «Zaragoza Segura»

Este jueves arrancó la Estrategia Metropolitana de Seguridad implementada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México cuya finalidad será erradicar los índices delictivos al oriente de la capital del país -principalmente- el robo de transporte público.

Desde la Calzada Ignacio Zaragoza, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo conjunto que se realiza en beneficio de la ciudadanía, sin importar los colores.

Comentó que con estas acciones se blindará la zona y se convertirá en un entorno seguro para quienes ahí habitan y transitan.

“Lo que hemos hecho es analizar dónde están los delitos, qué tipo de delitos había en esta zona y lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público. Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México. Y el objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona, tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, en donde hay, a veces, robo con violencia, robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro”, señaló Claudia Sheinbaum.

En tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch mencionó que se instalarán 44 puntos de revisión en los que se desplegarán a 330 policías capitalinos y 200 mexiquenses; también habrá presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de esta urbe.

En estos puntos, que estarán debidamente identificados -de forma aleatoria- se revisarán unidades de transporte público, automóviles particulares y motocicletas.

Comentó que además de la presencia policial, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevolará la zona.

“La alcaldía Iztapalapa, para realizar las tareas de patrullaje, vigilancia y proximidad, actualmente contamos con un estado de fuerza de más de 2 mil 500 compañeros en vía pública, más de 300 patrullas distribuidas en los nueve sectores y 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad. Los 300 compañeros que se suman a este operativo de “Pasajero Seguro” no son de los que están adscritos a la Alcaldía Iztapalapa, para no descuidar las tareas de seguridad en dicha demarcación”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX.

Por su parte el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez destacó la coordinación de ambas entidades para llevar a cabo estas acciones, las cuales dijo están encaminadas a salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

“Sepan todas y todos que este ejercicio es muestra de la estrecha comunicación y de la coordinación que llevamos a cabo la entidad mexiquense con la Ciudad de México para brindar certeza y seguridad a la población. Aquí mandamos señal a los delincuentes: Las fronteras simplemente son barreras administrativas, no operativas; en donde estén, los vamos a encontrar”, mencionó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; y el secretario de Gobierno, Martí Batres, así como alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México y del Estado de México, entre otros.