15 personas son detenidas por extorsión mediante call center en la Cuauhtémoc y GAM

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), informó que se detuvo a 15 presuntos extorsionadores que operaban en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero mediante un call center, donde se amenazaba a las víctimas.

El secretario destacó que se hizo un seguimiento de un presunto grupo delictivo generador de violencia vinculado con los delitos de extorsión, fraude y distribución de droga.

“Esta madrugada se ejecutaron 10 órdenes de cateo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Esto permitió detener a 15 integrantes de esta organización, además de inhabilitar un call center utilizado para extorsionar y engañar a la ciudadanía”, destacó García Harfuch en una conferencia de prensa.

En el call center se localizaron equipos de cómputo que eran usados para cometer los fraudes y extorsión a cuentahabientes, quienes “eran engañados de manera constante”.

“En el lugar, se localizaron distintas bases de datos con datos confidenciales de usuarios, además de documentos que exponen el modo de operar para engañar a sus víctimas… Una de las formas en las que se generaban recursos económicos para sus operaciones delictivas, principalmente era utilizar un inmueble como call center, en el cual tenían una base de datos de cuentahabientes a quienes llamaban para estafar, cometer fraudes y extorsiones, con el uso de su información personal y bancaria”, señaló Harfuch. Asimismo, las autoridades investigan cómo se obtenía la información bancaria o si se filtraron los datos desde ahí.

Apuntó que para detectar la presencia de las personas, se efectuaron actos de investigación durante varios meses, en los que recabaron actos de información sustancial que ayudó a conocer sus antecedentes, nivel de operación, así como datos que permitieron identificar y ubicar los inmuebles utilizados.

Además, señaló que los trabajos de investigación en torno a la célula criminal comenzaron a partir de la detención de Óscar Yair, la cual se efectuó en la colonia La Joyita, de la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado 2 de marzo, quien presuntamente coordinaba la venta de drogas.

Según las indagatorias, se estableció que Óscar Yair probablemente pertenece a la célula liderada por Norma Patricia, hija de Delia Patricia, quien durante los años 90 fue conocida como “Ma Baker”, y en ese tiempo se encargaba de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, Iztapalapa y algunos municipios del Estado de México.

Varios inmuebles probablemente vinculados a las actividades delictivas fueron hallados en las colonias Industria, Guadalupe Tepeyac, Vallejo Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Así como distintos domicilios como puntos de venta de droga en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Entre estos inmuebles, al interior de una unidad habitacional de la colonia Esmeralda, se identificó un departamento que estas personas llamaban ‘La Oficina’, siendo utilizado para el almacenamiento de grandes cantidades de droga”, sostuvo el secretario capitalino.