Ciudad de México, 13 jun (Prensa Latina) Aunque en algunas regiones esta tercera ola de calor que cocina a México se reportaron temperaturas de 45/50 grados Celsios y 34/40 en el resto, no se notifican hasta hoy decesos.
Para contrarrestar la canícula que tiene a todo el país como una caldera del infierno, las autoridades toman todas las medidas a su alcance, como mantener las fuentes públicas con agua y el reparto gratuito en camionetas de sueros hidratantes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene una constante información meteorológica y activa la Alerta Amarilla por el pronóstico de temperaturas muy altas.
En el caso de la capital en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, 13 de las 16 de Ciudad de México.
Por ello se recomienda a la población usar bloqueador solar y vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de Sol y sombrero o gorra, evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y no exponerse al Sol por tiempo prolongado.
Revelaron que las altas temperaturas causaron deshidratación y golpes de calor a por lo menos seis integrantes del equipo femenil de béisbol de Sonora, que participaba en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), celebrados en el estado de Tabasco, donde se registran hasta 41 grados.
Esta tercera onda de calor del año obligó también a suspender el partido final entre las novenas sonorense y de la Ciudad de México, del béisbol del cual se declaró triunfadora a la escuadra capitalina, que iba ganando el encuentro al momento de ser cancelado.
No fue el único incidente propiciado por el caluroso clima durante la justa deportiva pues durante uno de los juegos, el equipo de Baja California debió retirarse porque sus integrantes se estaban deshidratando.
Mientras, el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua en Durango -donde ayer se documentaron 35 grados centígrados- dio a conocer que el domingo se rompió el récord de temperatura más alta en la capital del estado, con 40,3 grados.
A su vez, la delegación de la Conagua en Yucatán notificó que en la comunidad Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, hubo el domingo una temperatura máxima de 42,3 grados, con una sensación térmica máxima de 52,6, superando la marca histórica impuesta para un mes de junio en 2021.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron hasta 48 grados para Sonora en los próximos días; esas mismas condiciones se esperan para el extremo opuesto del país, en municipios de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Ciudad Mante Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Llera de Canales.