México a la expectativa de fallo de Corte Massachusetts sobre armas

Ciudad de México, 24 jul (Prensa Latina) México está a la expectativa de una decisión de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts, sobre acciones contra la comercialización y tráfico ilícito de armas.
El asunto radica en que este lunes se realizará la sesión de la Corte sobre ese tema, una audiencia programada como la segunda en la agenda del día y se prevé que tendrá una duración solamente de unos 30 minutos, lo cual provoca dudas.
México apeló el rechazo a su demanda contra fábricas de armamento presentada en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito del vecino país.
La prensa nacional, como El Economista y Excelsior, recuerda que el jueves 16 de marzo de este año el gobierno presentó dicha apelación en la que insistió en que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano, y está en desacuerdo con eso.
Pero la Corte Distrital de Boston, Massachusetts, rechazó esa primera acción civil por parte de México en contra de empresas manufactureras de armas en los Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería recordó en aquel momento que en agosto del 2021 el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños, en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, por su descuido y negligencia lo cual facilita que estas sean traficadas a territorio mexicano y sirvan para aumentar la violencia y asesinatos.
Este litigio se detuvo cuando el juez de primera instancia determinó que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano.
Con el recurso presentado, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.
En caso de que el recurso de apelación favorezca a México ※decisión que se conocería a finales de este 2023※, la cancillería puntualizó que se reanudaría el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana.