A un año de París-2024, Francia pisa el acelerador

París, 26 jul (Prensa Latina) Los XXXIII Juegos Olímpicos París-2024 serán inaugurados dentro de un año, con el compromiso de Francia de un esfuerzo final para garantizar el éxito de la fiesta universal.
Francia está lista y estará lista seguro; estoy orgulloso de dar inicio al conteo regresivo para nuestros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, afirmó hoy el presidente Emmanuel Macron desde el territorio de ultramar de Nueva Caledonia, donde realiza una visita.
En declaraciones a la cadena Franceinfo, el mandatario subrayó que el país lleva seis años preparándose para la cita bajo los cinco aros, prevista del 26 de julio al 11 de agosto, y del 28 de agosto al 8 de septiembre en el caso de los paralímpicos.
Macron reconoció que el evento estival representa desafíos organizativos, en cuanto al alojamiento, la venta de boletos, el transporte y la seguridad, pero insistió en su confianza en el éxito.
La víspera se produjo uno de los anuncios esperados, el diseño de la antorcha que recorrerá diversos puntos en suelo galo, antes de hacer arder la llama olímpica en un lugar de la Ciudad de la Luz aún conservado en el más estricto secreto.
El ganador del concurso, el famoso diseñador Mathieu Lehanneur, manifestó que para elaborar la antorcha se inspiró en los valores que acompañarán la cita de París-2024, entre ellos la igualdad entre hombres y mujeres y la paz.
De acuerdo con el presidente del Comité Organizador de los juegos, el multicampeón olímpico de piragüismo Tony Estanguet, será un encuentro deportivo que marcará para siempre la vida de los franceses.
Todo está en su lugar para que la fiesta sea bella, aseveró a 365 días de la inauguración, la cual ya se conoce desde hace meses que constituirá un momento único en la historia olímpica.
Por primera vez, los Juegos Olímpicos de verano arrancarán fuera de un espacio cerrado, con el río Sena y sus márgenes, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como protagonistas.
Después de las vacaciones se confirmará cuántas personas podrán asistir a la ceremonia inaugural, con cifras de hasta medio millón de espectadores manejadas, todo un desafío de seguridad.
A propósito de la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París-2024, el prefecto de la Policía de París, Laurent Nuñez, dijo no estar preocupado.
Tendremos un gran dispositivo, expuso a Franceinfo la autoridad, quien garantizó la protección de los atletas, del público y de las instalaciones.
En cuanto a las sedes deportivas y de hospedaje, prosiguen las labores en la capital y en otros departamentos franceses, con la Villa Olímpica como reto mayor.
Francia ya contaba con una importante infraestructura, gracias a sus estadios de fútbol, salas multipropósito y a la organización anual de eventos de renombre universal, como el Tour de Francia de ciclismo, el Roland Garros de tenis y muchos otros.
Además de la Villa Olímpica, que servirá de vivienda a miles de personas tras los juegos, se ejecutan obras de envergadura como la Arena Porte de la Chapelle, donde se celebrarán competencias de bádminton y gimnasia rítmica, y el Centro Acuático de Saint-Denis, sede de la natación sincronizada, el clavado y el polo acuático.
También la venta de entradas se encuentra avanzada, con el 70 por ciento de los 10 millones de boletos previstos ya entregados, un proceso con críticas por el elevado costo de una parte de los puestos.