Un total de 2,260 presuntos delincuentes fueron detenidos y 254 células delictivas fueron desarticuladas en la Ciudad de México de enero del 2020 a julio de este año, indicó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mientras en los primeros siete meses de este 2023 se han realizado 644 cateos y flagrancias, con la detención de 650 personas por su presunta responsabilidad en delitos de alto impacto.
“Entre 2022 y 2023, son 18 objetivos prioritarios generadores de violencia los que han sido detenidos, afines a distintas bandas criminales”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana durante el informe mensual de seguridad.
Harfuch destacó que en julio fue capturado Julio César “N”, alias “El Chato Venegas”, al ser aprehendido por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa agravada. Es ubicado como uno de los líderes de una célula del Cártel de Tláhuac; se presume está relacionado con venta y distribución de drogas, extorsión y despojo de predios.
Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la ciudad, señaló que se han vinculado a proceso a 11,154 personas por algún delito entre enero y julio de este año y se obtuvo prisión preventiva en 6,350 casos.
“Hasta el 31 de julio, hemos vinculado a proceso a 367 personas por homicidio, a 86 personas por lesiones dolosas con arma de fuego y a 68 por secuestro, de los cuales el cien por ciento han quedado en prisión preventiva oficiosa por el tipo de delitos tan graves”, detalló la fiscal.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, infirmó que la incidencia de los delitos de alto impacto en la ciudad bajó un 5% entre junio y julio, al pasar de un promedio de 68 a 63 delitos al día.
Destacó el delito de homicidio doloso, el cual se redujo un 22% en el último mes el pasar de 2.6 a 2.1 en promedio al día.