Anuncia Salomón Jara más de 4 mil mdp para atender al sector salud

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la conferencia mañanera, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció que, en este año, el Gobierno de México canalizará una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos para el mejoramiento del sector salud de la entidad.

El Mandatario Estatal señaló que a través de la Secretaría de Salud Federal se destinarán dos mil 194 millones de pesos para el equipamiento del Hospital Materno Infantil en Juchitán de Zaragoza que contará con 180 camas nuevas, contribuirá a reducir la saturación de otros hospitales y la mejora de los servicios de salud.

Asimismo, declaró que se invertirá en infraestructura de hospitales como el de San Juan Bautista Tuxtepec en el que se aplicarán mil 800 millones de pesos; así como para la culminación de los Centros de Servicios Ampliados y la contratación de personal médico.

En cuanto al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Jara Cruz explicó que a la fecha se han invertido 98 millones 498 mil 668 pesos, de los cuales 52 millones han sido para equipamiento, 10 millones en mantenimiento y servicios generales, 32 millones en gasto corriente y cerca de 2 millones en infraestructura.

“Hemos trabajado para equipar y fortalecer al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso como núcleo de la atención médica en el estado”, dijo.

Jara Cruz añadió que además del pésimo estado en el que su gobierno recibió los servicios de salud, también heredaron una deuda de más de 2 mil 400 millones de pesos por adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el año 2008. El impacto de esta deuda irresponsable, dijo, afecta las finanzas y las participaciones del estado hasta el año 2036.

En tanto, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández subrayó que, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado ha trabajado constantemente para resarcir y mejorar las necesidades que el sector salud ha tenido y acumulado por años.

Recalcó que, al recibir un sistema de salud deficiente, se fijaron las bases necesarias y estratégicas para lograr una transformación y garantizar la operatividad en este sector que fue olvidado por administraciones anteriores.

“En tan solo nueve meses este Gobierno realizó un pago a la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por mil 100 millones de pesos, algo que otras administraciones no habían hecho desde el año 2008”, detalló.

Además, la titular de los SSO mencionó que entre las inversiones realizadas al Hospital General Aurelio Valdivieso se adquirieron tres broncoscopios para otorrinolaringología, un neuroendoscopio, cuatro cunas de calor radiante, entre otros aparatos.

Finalmente, manifestó que estas necesidades no solo existen en dicha unidad médica sino en todos los hospitales, clínicas y centros de salud, por lo que los SSO y el Gobierno del Estado continuarán realizando acciones para su mejoramiento.