Bolivia rechaza memorandum de EEUU sobre drogas

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) Bolivia reafirmó hoy su rechazo categórico a un memorándum unilateral presentado por el Gobierno de Estados Unidos en el cual descertifica, por décimosexta vez consecutiva, al país altiplánico en su lucha contra el narcotráfico.
«El país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas», aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Recordó el titular que Estados Unidos es uno de los países con índices más altos de consumo de drogas ilícitas en el mundo, indicador que ronda los 39 millones de personas.
El viernes último, el presidente norteamericano, Joe Biden, emitió un documento en el que incluye al Estado Plurinacional dentro de la lista de «los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024».
Reiteró el ministro que ese texto fue «elaborado de manera unilateral» y que «carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política».
Acusó a la Administración Biden de contravenir «los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados».
Subrayó que el último informe de ese mismo Gobierno reconoció que el cultivo de coca en Bolivia se mantuvo estable y solo representa el ocho por ciento de toda la que se produce en la región andina.
Recordó, además, que Washington descertifica la lucha contra el narcotráfico en Bolivia desde la expulsión de su Agencia Antinarcóticos (DEA) y la del Desarrollo Internacional (Usaid, fachada de los servicios de inteligencia de la potencia del Norte).
En ese contexto, del Castillo enfatizó en que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas es el único organismo certificado para la evaluación de las políticas antidroga a escala internacional.
«Como Bolivia, estos últimos años, hemos roto récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas y pistas clandestinas», precisó.
Agregó que, incluso, el país recibió felicitaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y otros países de la región por «nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus resultados».
Ratificó el ministro que Bolivia tiene la «intención de trabajar con todos los países del mundo en la lucha contra los ilícitos como el narcotráfico, siempre respetando la soberanía de cada país».
La lista presentada por Biden incluye a naciones que asumen posiciones soberanas respecto a sus aspiraciones hegemonistas en la geopolítica global como China, India (miembros de los Brics), Colombia, Honduras, Laos, México y Nicaragua.