Pérdidas millonarias por cierre de accesos tras crisis migratorias

El cierre en el puente internacional 1 en Piedras Negras por la Oficina de aduanas y protección Fronteriza el pasado 20 de septiembre por la llegada de grandes cantidades de migrantes ha representado una perdida de más de 60 millones de dólares.

El cierre de este puente fronterizo entre Piedras Negras e Eagle Pass, además de la perdida millonaria, también trae consigo una gran demora en los cruces fronterizos y revisiones rigurosas que la misma crisis de migrantes ha desencadenado.

El Director de Fomento Económico de Piedras Negras, René Ramírez Villarreal, menciona que el cierre ocasiona demoras de más de 20 horas en los cruces de transportes de carga, cuando normalmente dicho cruce tarda 30 minutos.

“Esto arrastra pérdidas hacia las industrias que tienen que dejar sus productos y mercancías en Estados Unidos. De 800 cruces diarios que había de tráileres, ahora son 200. Están atrasando y demorando por inspecciones de las autoridades de Texas y conlleva el retraso de cruce de transporte de carga”, señaló.

Tras estos hechos y las preocupaciones externadas por las industrias de la zona, Villarreal menciona que ya se han acercado a las autoridades estadounidenses para dialogar el tema.

También han ofrecido su apoyo a industrias locales para que sus transportes no pierdan rutas y sus tiempos no se vean afectados.

Y aunque hay alternativas de vías como pasar por NuevoLaredo, Tamaulipas, transportistas no aceptan tal opción debido a la inseguridad de la ruta, otra alternativa era Acuña, pero también ya se ha saturado y las revisiones han incrementado.

En algunos casos se ha facilitado el uso de servicios en los aeropuertos para volar mercancías.

Villarreal hace un llamado a las autoridades para agilizar el tema de los cierres fronterizos, pues asegura representa una gran perdida económica para las industrias.