Chiapas, entidad con menos violencia pese a grupos criminales fronterizos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si bien existen grupos criminales en la zona fronteriza de Chiapas, se trata de una de las entidades con menos violencia.

“Sí, tenemos, hay grupos que actúan, pero Chiapas, lo hemos visto aquí y se los voy a volver a recordar, es de los estados con menos violencia en el país”.

Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario planteó que ante las acciones de diversas organizaciones criminales en regiones cercanas a Frontera Comalapa, se realizan investigaciones.

Presentó un gráfico con el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes estado por estado en lo que va de su administración, donde Chiapas aparece en el lugar 26, con 36.92, por debajo de la media que es de 112.89.

Detalló además que se enviaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para restablecer el orden y servicios como la energía eléctrica, lo que ya se corrigió.

Agregó que el exacerbar la situación en Chiapas “es propaganda de nuestros adversarios”; y aseguró que con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército. ya se retiraron todos los bloqueos que mantenían los grupos del crimen.

“Es increíble, cómo Frontera Comalapa, ojalá y fueran a Frontera Comalapa, pueden ir, sin ningún problema, pero para que conozcan. Es que nada más están desde aquí, desde sus oficinas o sus cojines, sus reposet porque no se usa la hamaca, sería muy bueno eso”.

Presentó un reporte del Ejército en el que se habla, entre otras cosas, de los apoyos proporcionados para que el personal de la Comisión Federal de Electricidad entrara alas comunidades para resolver los cortes de luz causados aparentemente por elementos del crimen organizado, así como los bloqueos de vías de comunicación.

Se informó además que tres bases militares permanecerán en el poblado El Rodeo, realizando operaciones disuasivas. Y es que, de acuerdo a los reportes periodísticos, la zona se la están disputando los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo que ha causado alerta y violencia en esta región fronteriza chiapaneca.

El presidente remarcó que esta zona es de las más pobres de Chiapas, al grado que “parte el alma”, por lo que se han impulsado programas del Bienestar que, dijo, están consiguiendo el objetivo de apoyar a la gente; además que se construyen caminos para conectar con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Esto último, señaló, no ha sido publicitado por sus adversarios.