Guardia Nacional mantiene Plan GN-A ante impacto de Lidia y Max

Tras el paso de la tormenta tropical Max en Guerrero, así como del huracán Lidia por los estados de Nayarit y Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) continúan la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

En Guerrero, las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Max generaron la crecida de un río en el municipio de Tecpan de Galeana, donde guardias nacionales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxilian a los habitantes de la zona para reubicarse en lugares más seguros.

Asimismo, elementos de la Guardia Nacional, junto con personal de Protección Civil, recorren las viviendas localizadas en las laderas de los cerros para prevenir a sus habitantes de posibles desgajamientos; en los casos de riesgo, invitan a trasladarse a los albergues habilitados.

En los municipios de Zihuatanejo y Acapulco, liberan las vialidades que fueron obstruidas por árboles, piedras, troncos y lodo, los cuales fueron arrastrados por fuertes vientos y corrientes de agua.

En tanto, tras el paso del huracán Lidia en Jalisco y Nayarit, integrantes de la Guardia Nacional brindan apoyo a la ciudadanía liberando vialidades bloqueadas por la caída de árboles derribados por la fuerza por este fenómeno meteorológico.

En unidades oficiales, el personal de la Guardia Nacional trasladó a los albergues a ciudadanos que así lo requirieron, para salvaguardarlos del huracán, que tocó tierra como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de 260 km/h.

La Guardia Nacional mantiene presencia en estas entidades para brindar seguridad, salvaguardar la vida y el patrimonio de quienes resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones, a través del Plan GN-A.