Por guerra Israel-Hamás, México hará puente aéreo para agilizar rescate de mexicanos

Ante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que ha ido incrementando con más bombardeos de ambos lados, México establecerá un puente aéreo para rescatar a los más de 700 mexicanos que aún están atrapados en territorio israelí, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer regresaron al país los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajaron a Israel para repatriar a los mexicanos que quedaron varados en la zona de conflicto, entre ellos el equipo femenil de gimnasia rítmica. A bordo de las dos aeronaves regresaron al país un total de 287 mexicanos, entre niños, mujeres y ancianos.

El presidente López Obrador dijo que en los dos primeros vuelos humanitarios se dio preferencia a niños y ancianos y agregó que el resto de mexicanos que aún están en Israel son en su mayoría jóvenes, los cuales serán repatriados en las próximas misiones que emprenderá el gobierno federal, para ello mañana partirán de nuevo los aviones hacia territorio israelí para traer de regreso a los connacionales.

Sin embargo, debido al tiempo que toma el trayecto, en el que se tienen que hacer al menos tres escalas antes de completar el viaje de ida y de regreso, el gobierno federal determinó agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto con un puente aéreo para llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

Agregó que la misión es sacar lo “más pronto posible” a los 764 mexicanos que aún les faltan por repatriar y llevarlos a este país o países seguros, de los cuales no dijo cuáles serían, para después desde ellos emprender el viaje de regreso a México.

Israel vs Hamás, una semana del conflicto

La guerra entre Israel y Hamás está por cumplir una semana luego de que estallara por el ataque sorpresa que lanzó el grupo palestino a territorio israelí. Hasta el momento se contabilizan más de 2 mil muertos de ambos lados, incluyendo varios bebés que el gobierno israelí confirmó que fueron asesinados por Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a la población a prepararse para una “guerra larga” y advirtió que terminarán con todos los miembros de Hamás, a quienes acusó de empezar el conflicto

Como parte de la ofensiva, el gobierno de Israel se unió con la oposición y formó un gobierno de emergencia hasta el fin del conflicto. En su contraataque contra Hamás, autoridades israelíes han mantenido constantes bombardeos a la Franja de Gaza, controlada por el grupo palestino, y ordenó frenar el suministro de energía y alimentos.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abás, condenó la violencia contra civiles tanto por parte de Hamás como del gobierno israelí y exigió el “fin inmediato” de la agresión contra el pueblo palestino, en donde se corre el riesgo de que los hospitales se conviertan en morgues tras quedarse sin suministro eléctrico.