“¿Por qué les molesta lo de Cienfuegos?”.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a los cuestionamientos a la condecoración al general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Este jueves, a menos de 24 horas que el propio mandatario federal impusiera al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una medalla por el Bicentenario del Colegio Militar en Perote, Veracruz.
Y detalló que las críticas a la entrega de la presea vienen de “progres buena ondita” los cuales toman como base la detención en 2020 de Cienfuegos Zepeda por presuntos nexos con el narcotráfico, y por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Al respecto dijo que “no sólo se trata de Ayotzinapa” ya que, en ese caso:
“No hay nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa para que quede claro y si Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Julio Hernández tienen otra información que a den a conocer”.
Y enfatizó que la detención del general Cienfuegos se debió a una “venganza” por parte de la DEA, pues el Gobierno de México demostró que se le fabricaron delitos, todo porque:
“Los de la DEA y sus representantes se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército mexicano y Fuerzas Armadas debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para puedan hacer y deshacer en México como se los permitía el expresidente Felipe Calderón”.
Este miércoles, en una ceremonia celebrada en la primera sede del Colegio Militar en Perote, Veracruz y acompañado de sus titulares de Marina y Defensa, López Obrador impuso a los extitulares de la Sedena la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Esto, por haberse desempeñado como dirigentes del “yunque forjador de hombres de guerra”, y como titulares de la Secretaría de la Defensa (Secretaría de la Defensa Nacional) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Enrique Peña, respectivamente.