Recomiendan nueva metodología para producir más alimentos

Berlín, 20 oct (Prensa Latina) El uso optimizado de la tierra teniendo en cuenta las condiciones climáticas podría aumentar los rendimientos productivos y limitar el consumo de superficies, reveló hoy una fuente científica.
Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los sistemas de producción de alimentos utilizados históricamente por el ser humano están lejos de reflejar el potencial biofísico de los ecosistemas.
Los expertos aseguraron que los bosques boreales y tropicales deberían preservarse o reforestarse debido a su excelente capacidad de almacenamiento de Dióxido de Carbono (CO2), en lugar de utilizarse como zona de labranza de cultivo o pastoreo.
«Las latitudes templadas tendrían que servir como tierras de cultivo en lugar de pastos. Esto compensaría la pérdida de superficie debido a la reforestación de bosques tropicales y boreales», subrayaron los especialistas.
En tanto, las sabanas y pastizales tropicales y subtropicales tendrían que usarse  como pastos y para cosechar.
Los científicos alertan que los alimentos no se están produciendo en lugares donde serían más eficientes en términos de uso de superficie, consumo de agua y emisiones de CO2.
No obstante, el hombre continúa la deforestación para obtener tierras de cultivo y pastos y el preciado líquido es malgastado en campos áridos.
Los expertos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y de la Universidad de Heidelberg, Alemania, descubrieron que la reorganización espacial por sí sola aumentaría la producción de alimentos en un promedio del 83 por ciento, la disponibilidad de agua en un ocho y la capacidad de almacenamiento de CO2 en un tres por ciento.
Con este método, el uso de la tierra en diferentes regiones sería ventajoso u óptimo, aseguraron los investigadores.