A un día de la elección de Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pertenece al mismo grupo, pero espera que cambie la dirección de la máxima casa de estudios, ya que en los últimos años se ha limitado “mucho” su avance.
“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes desde Tijuana, Baja California.
El presidente López Obrador aseguró que los últimos rectores han llevado a la UNAM a convertirse en una universidad elitista. “Al grado, hablando del tema jurídico, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM”, puntualizó.
La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la tarde el 9 de noviembre que de entre los 10 candidatos finalistas Leonardo Lomelí Vanegas sucedería a Enrique Graue en la Rectoría y se convertiría en el número 35 al frente de la máxima casa de estudios.
En su primer discurso tras ser elegido como rector, el primer economista en llegar a dicho cargo aseguró que en la UNAM hay espacio para el diálogo y la cooperación con el gobierno federal por el bien del país.
“Se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general y yo considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República que podría haber una buena disposición para ello, para acompañar este proceso y la Universidad por supuesto estará abierta por su parte apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país”, dijo.