Desde Canal de Tezontle, en el Sector Tlacotal, considerada una de las zonas más violentas de la alcaldía Iztacalco, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó las medidas de seguridad en dicha demarcación, con el apoyo de la Marina, Defensa y la Guardia Nacional, que patrullarán calles de esa demarcación para reducir la incidencia delictiva.
Serán dos mil 878 elementos de las fuerzas locales y federales los que se sumarán al dispositivo, apoyados en 185 vehículos, para inhibir la comisión de delitos y “garantizar protección, seguridad y confianza” a habitantes colonias como Infonavit Iztacalco, Picos, Marte y Reforma Iztaccíhuatl, entre otras, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al dar el banderazo de salida al dispositivo especial “Iztacalco Seguro”.
Batres destacó que, desde el inicio de su gobierno, se ha estado trabajando para mantener la incidencia delictiva a la baja, y “entre junio y octubre de este año, hemos mantenido el mínimo histórico en homicidios dolosos”, comparado con el mismo periodo de 2018.
En total, serán mil 698 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los que participarán en el “Operativo Iztacalco Seguro”, precisó por su parte el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
Aseguró el funcionario que, la SSC mantiene firme “el compromiso de seguir trabajando para tener una ciudad segura para todas y todos”, con el incremento de operaciones en toda la Ciudad de México, de la mano con la Fiscalía capitalina, para atender las causas que generan la violencia.
Los elementos de la SSC estarán divididos en 52 equipos de trabajo, apoyados en cien vehículos y 50 motopatrullas.
Además, un helicóptero Cóndor que realizará sobrevuelas en la zona de Iztaccíhuatl, Pantitlán y Tlacotal.
En el operativo especial participan además 30 elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
En su oportunidad, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que, en la Ciudad de México se trabaja diariamente para inhibir la inseguridad, logrando mantener una reducción sostenida del 58 por ciento en los delitos de alto impacto de 2018 a la fecha.
Dijo que, como muestra, en Iztacalco, en 2018 el promedio era de 241.33 delitos al mes, y en lo que va del año esta cifra se ha reducido a 98.8 delitos mensuales.
Por ello, aseguró Godoy Ramos que se mantendrá la colaboración para continuar estos resultados.
A las acciones de vigilancia en Iztacalco se suman 27 elementos de la Sedena; 16 de Marina y 30 de la Guardia Nacional, que vigilarán y patrullarán las calles de Iztacalco, que aportará poco más de mil 77 elementos de seguridad de esa demarcación.