Las siete bancadas parlamentarias manifestaron su reconocimiento a las fuerzas armadas en la sesión solemne en que se develó en el muro de honor de San Lázaro la inscripción “2023, año de bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Al agradecer este homenaje, el general Luis Cresencio Sandoval sostuvo que existen evidencias de que “el instituto armado y la Cámara de Diputados caminamos en la misma dirección”.
Dijo el secretario castrense que, por ello, “es imprescindible que continuemos en la misma dirección, cada quién en la esfera de su competencia, velando por el cumplimiento de los más preciados objetivos nacionales: conservar nuestra independencia, integridad y soberanía”.
Cresencio Sandoval dijo que esta ceremonia le brindaba la oportunidad de expresarles el reconocimiento de las fuerzas armadas a la relevancia del trabajo legislativo que realizan.
“Reiteramos el firme compromiso para mantener el legado histórico que por 200 años han dado prestigio al heroico colegio militar”, externo.
Y enfatizó que ese legado implica seguir formando a mujeres y hombres honorables, leales e institucionales.
Manifestó el respeto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a los instrumentos jurídicos que, mediante el diálogo y el consenso, dan sustento al desempeño de las instituciones militares, incluyendo Guardia Nacional que se creó en 2019.
El general secretario aseguró ante el pleno de los diputados que a ésta Cámara y al Ejército “nos vincula un factor común, un elemento de unión que nos motiva a trabajar sin descanso cada día, un punto de encuentro que nos da esperanza para salir adelante, un sentimiento conjunto que nos identifica y por el que damos todo: México”.
Expuso el titular de la SEDENA que, con este reconocimiento al Colegio Militar por sus 200 años de creación, se coincide también en su grandeza forjada, dijo, a lo largo de su historia a través de “sus muestras de honor y de lealtad institucional”.
El secretario Sandoval destacó además la participación que integrantes del Ejército han tenido como representantes parlamentarios, señalando que “han aportado experiencia, conocimiento y perspectivas diferentes a trabajos legislativos, con los que se ha cumplido uno de los preceptos más importantes de esta Cámara: ser plural e inclusiva, de todos los sectores de la vida nacional”.
Hubo aplausos cuando el titular de la SEDENA se refirió a la participación de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en diversos momentos de la vida nacional como la pandemia del COVID y recientemente en los trabajos de rescate y auxilio en Guerrero a los afectados por el huracán Otis.