Detenido «El Tartas» líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en operativo conjunto

En un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, César Alejandro Silva Delgado, alias El Tartas, identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en esa ciudad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se llevó a cabo poco antes de las siete de la mañana y fue realizada en un domicilio de la colonia Infonavit Fundadores, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones.

El municipio de Nuevo Laredo, localizado en la frontera con Estados Unidos, constituye una de las más importantes plazas para las organizaciones delictivas, lo que genera violencia entre las organizaciones que se disputan el control del área que también constituye una de las principales aduanas hacia el territorio estadunidense.

Ese municipio, que forma parte de la llamada Frontera Chica, es punto de trasiego de migrantes, droga, armas, vehículos y también de mercancías y combustible obtenido de manera ilícita.

El Cártel del Noreste se disputa el control territorial con el Cártel de Los Zetas y del Golfo. De acuerdo con fuentes federales, la organización a la que pertenece El Tartas tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras su captura, Silva Delgado fue trasladado a la Ciudad de México e ingresar a las instalaciones de la Femdo.

Ante la detención y posibles actos de violencia, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para sus ciudadanos, sin embargo, el gobierno de Tamaulipas señaló que hasta el momento no ha recibido “confirmación de ninguna situación de riesgo en la ciudad”, reportó que “la ciudad está en calma” y “no se ha registrado ningún bloqueo”.