Ratifica Senado a Audencio Contreras González como embajador de México en Ucrania

Con 81 votos a favor, el Senado de la República ratificó el nombramiento que hizo el titular del Ejecutivo Federal a favor de Audencio Contreras González, como embajador de México en Ucrania.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó éxito en su nuevo encargo.  

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, destacó que se trata de un diplomático de carrera, que ingresó al Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Afirmó que, con sus 34 años de experiencia, cuenta con las características y capacidad para el cargo.

Refirió que, en su plan de trabajo, Contreras González planteó que reforzará las relaciones bilaterales en materia cultural, económica y educativa.

“México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas desde el 14 de enero 1992. En estos momentos de conflicto, la postura de nuestro país insta a una solución pacífica de las controversias, mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios diplomáticos”, expresó.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que el nuevo embajador puede sumar para coadyuvar en la posición de México, que es impulsar la paz.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no deja de mandar mensajes equivocados” con respecto al conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que pidió al nuevo embajador que asuma una representación de Estado y no de gobierno.

Audencio Contreras González estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto de Economía de Odesa, Ucrania; además, cuenta con estudios de maestría en el Instituto de Economía y Estadística de Moscú, entre otros diplomados de diversas universidades.

En su último cargo se desempeñó como coordinador de Planeación, Cooperación y Sistemas de Información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y fue director General Adjunto de Análisis y Organismos Económicos Internacionales de la Ciudad de México, de 2016 a 2021.