Sin ganador terminó el Primer Debate entre candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

En el Primer Debate “Chilango” organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con los tres candidatos a Jefe de Gobierno la característica fueron ataques entre unos y otros y al final pocas propuestas novedosas, sólo promesas de arreglar lo que los otros no han hecho en la capital del país.

Con tres introducciones de los candidatos sin cambios en el discursos, todos atacándose unos a otros, en matera Social, la candidata de MORENA recordando que todo está mal por la corrupción heredada de los viejos partidos, el de Movimiento Ciudadano asegurando ser el mejor preparado y el de la Alianza opositora señalando que su gobierno en Benito Juárez dejó la demarcación más segura de la Ciudad de México.

En la primera intervención sobre el tema de la Seguridad Social, Clara Brugada, candidata de Morena inició con un viajo ataque a Santiago Taboada, candidato de la Alianza para recordar el “Cártel Inmobiliario” y el lastre que le significan “Alito” y Cuauhtémoc Gutiérrez, quién dicho sea de paso hace varios años que se encuentra lejos de la “jugada política de la Ciudad”,

Sobre propuestas hizo un resumen de los programas sociales y las obras que realizó durante su gobierno en Iztapalapa como son las Utopías y los programas sociales que de por sí ya entrega el Gobierno federal a la sociedad mexicana.

En su oportunidad Salomón Chertorivsky señaló sin atacar a los otros candidatos que tiene los proyectos de programas sociales para resolver problemas de la ciudad de México como es el abasto de agua y otros de carácter económico y social.

En su discursos Chertorivsky señaló que los partidos MORENA y la Alianza son los candidatos del conformismo la primera y del apocalipsis el segundo.

A su vez el candidato de la alianza opositora Santiago Taboada luego de recordarle a Clara Brugada que gobernó 10 años Iztapalapa y no le cumplió a los ciudadanos, luego se enfocó en señalar que entre sus principales acciones de gobiernos se encuentra la atención al desabasto de agua para que toda la Ciudad de México reciba el vital liquido.

En la sesión de tiempo libre sobre el tema social, los tres candidatos se dedicaron a hablar de sus propuestas, Chertorivsky se enfocó a la parte de la salud para reconstruir el Sistema de Salud Pública y la parte de la seguridad mejorando los salarios de los policías.

Clara Brugada anunció como un programa estrella la creación de un gran sistema de cuidados, que incluye a Centros de Desarrollo Infantil y atención a personas de la tercera edad con casas de día, en tanto que Santiago Taboada señaló que mientras MORENA cerró las estancias infantiles y dejó sin medicamentos a la sociedad y los niños en especial, él creará un sistema de salud en donde realmente se atienda a la ciudadanía y no falten las medicinas.

Durante las intervenciones de los tres candidatos la característica fue el ataque directo entre unos y otros, no hubo nada nuevo en el panorama de las propuestas, más allá de ofrecer la creación de nuevos servicios de salud, Utopías, que ofrecieron 100 para toda la Ciudad de México o de hacer llegar servicios en realidad a toda la ciudad como el agua y la seguridad.

Al cuestionamiento de donde van a salir loas recursos para atender todos los programas y obras que anunciaron, la respuesta fue que:

Chertorivsky dice que el dinero bien administrado y sin corrupción el dinero alcanzará para atender los programas.

Taboada dice que el presupuesto alcanza para atender todos los programas si el Presupuesto se aplica y no se regresa al Gobierno federal para construir el Tren Maya.

Clara Brugada dijo que las becas que serán nacionales y la atención a programas y está ya fijada la atención a todos los programas con los recursos con los que ya se cuenta.

Coinciden los tres candidatos en que más que invertir en programas para solucionar los problemas se tiene que invertir en obras que se puedan ver y que en el fondo no resolverían la desigualdad que fue un tema central en la discusión de los candidatos.

En el tema de la Economía se centraron en hacer propuestas de poner en práctica programas de todos los tipos, desde la creación de empleos hasta la reconstrucción del aeropuerto, el único problema es que ninguno de los tres candidatos dijeron de donde va a salir el dinero para atender todos sus programas.

Los ataques entre los candidatos siguieron sin presentar soluciones reales a los problemas, dicen que habrá crecimiento económico, acusaciones de que la economía en la Ciudad de México está estancada y sobre el desvío de recursos de la Ciudad para el Tren Maya.

300 mil millones de pesos dijo Salomón Chertorivky costaría la inversión en obras de la Ciudad de México y recalcó “yo se de donde sacarlos”.

Clara Brugada dijo que se han invertido en infraestructura pública que realizó Claudia Sheinbaum para que la Ciudad creciera y se continuará con mayor obra pública.

Santiago Taboada dijo que el crecimiento sólo se podrá logra cuando se termine con las prácticas criminales como el cobro de piso para lograr el crecimiento económico.

Entre los más destacado que dijeron fue que “seguirá” el combate a la corrupción por parte de MORENA, propuesta que no se ha visto claramente en la Ciudad de México, donde la corrupción sigue asiendo el “pan de cada día”, porque es un hecho de que no hay detenciones de los delincuentes que hoy cobran piso para dejar trabajar a los ciudadanos.

Para Santiago Taboada la obra más importante es atender la movilidad, pero invertir en el mantenimiento del Metro que es el transporte que más ciudadanos mueve cada día y luego ampliarlo y construir nuevas lineas.

Chertorivky asegura que no hay propuestas, hay conformidad con lo que hay e ideas irreales, lo que si es urgente es sacar al Aeropuerto de la Ciudad de México de la capital del país porque ya nos queda chico y hay que desarrollar el oriente de La Ciudad.

La realidad es que en el tema de la economía, ninguno de los candidatos y la candidata pudo decir a los mexicanos, de donde va a salir el dinero para financiar sus obras, programas sociales, inversiones para impulsar nuevas empresas o reconstruir el sistema del agua.

Todos los candidatos hablan de modernizar tecnológicamente la Ciudad con programas de diversos nombres, pero lo cierto es que ninguno de ellos habló de como resolver los problemas del día a día que tienen los ciudadanos como son el agua, drenaje, baches y transporte más adecuado.