La madrugada de este viernes, aproximadamente 400 elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, y Policías Estatales y de Investigación ingresaron a la cabecera municipal de Tila, donde dos grupos de la delincuencia organizada, identificados como los Autónomos y los Karma, se disputan el control de la zona.
Grupos violentos en la zona
Los enfrentamientos comenzaron el martes 4 de junio, cuando los Autónomos iniciaron ataques a la población, exigiendo el cobro de piso para permitir a los habitantes el derecho a vivir en la cabecera municipal. Hasta el momento, se reportan alrededor de ocho personas muertas, decenas de viviendas quemadas, así como vehículos incendiados.
Los uniformados ingresaron desde diversos puntos del pueblo, lo que provocó que familias enteras empezaran a salir de la cabecera municipal para salvar sus vidas.
Es importante mencionar que desde 2018, el Ayuntamiento fue desplazado y desde hace seis años opera en la comunidad de Petalcingo, sin poder ingresar a la zona controlada por los llamados Autónomos.