EE.UU. debe cumplir obligaciones en derechos humanos: SRE

México, 20 jun (PL) El gobierno de México lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de renunciar a su participación en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pero sin abandonar las obligaciones internacionales. En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que sin perjuicio a su determinación, el gobierno estadounidense deberá cumplir sus deberes en “materia de promoción y protección de los derechos humanos, como cualquier otro Estado”. El Consejo de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, desempeña una labor muy…

Leer mas

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, anunciaron el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante una rueda de prensa. Hace un año EE.UU. había manifestado su interés en retirarse del Consejo. Hayley, aseguró que el país “hizo un acto de fe” con su permanencia en este organismo, a la espera de que se resolvieran los problemas de la entidad, pero explicó que “la situación se volvió peor”. El retiro se da, además, como…

Leer mas

Ante Naciones Unidas, México reprueba caso de niños migrantes en jaulas

(Agencias) México afirmó hoy que respeta el derecho de cada país a definir su propia política migratoria, pero que no se puede criminalizar a los inmigrantes y menos aceptar la estrategia de separar de sus hijos a los padres que han entrado a un país de forma irregular. “Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes”, dijo una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra. “No podemos aceptar que se…

Leer mas

Padres de familia piden intervención de Derechos Humanos ante paro de la CNTE

Padres de familia de Oaxaca pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SEP, ante el paro indefinido que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de que las niñas y niños no sean privados de sus clases. Denunciaron que ya la situación es tan crítica en el estado, que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos, para pedirles a…

Leer mas

Gobierno Capitalino promulga ley a favor de manifestaciones

El Gobierno de la Ciudad de México promulgó una ley que garantiza el derecho a manifestarse. En la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que la promulgación del decreto de ley, extingue la atribución de ejecutar penas y medidas de seguridad contra ciudadanos a quienes participaron en manifestaciones entre 2012 y 2015, y se les se imputaron delitos.

Leer mas

ONU tiene indicios de desapariciones en México por fuerzas federales

México, 30 may (PL) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió respecto desapariciones forzadas en México sobre las que hay fuertes indicios de participación de fuerzas federales, se supo hoy. Según la denuncia, las desapariciones habrían ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sus alrededores. Al Hussein instó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para frenar esos crímenes. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado la desaparición de 21 hombres…

Leer mas

ONU solicita investigación y verdad en casos de tortura por desaparecidos de Ayotzinapa

Las familias llevan 3 años y medio buscando a los desaparecidos, no han cesado su lucha, pues tienen la esperanza de que la verdad sea expuesta. Sería el único alivio para las almas. Es cierto que hay miles de casos de muertes y atentados que no han sido analizados como se debe, pero la justicia depende de la persistencia de los implicados y dañados. Intervención Mundial en caso Ayotzinapa Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama al…

Leer mas

Trump postula para liderar la CIA a Haspel, ligada a precedentes oscuros

Washington, 13 mar (PL) Gina Haspel, propuesta por el presidente Donald Trump, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estuvo vinculada a torturas de prisioneros detenidos por Estados Unidos, denunció una organización de derechos humanos. Si es confirmada por el Senado, Haspel asumiría el cargo de Mike Pompeo, designado a ser el próximo secretario de Estado, en reemplazo del despedido Rex Tillerson. La actual subdirectora de la CIA, fue una figura central en uno de los capítulos más ilegales y vergonzosos en la historia moderna estadounidense, precisó en un…

Leer mas

Discusión de los Derechos Humanos en Ginebra, interviene secretario de la ONU

Naciones Unidas, 26 feb (PL) El secretario general de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visita hoy la sede de la organización multilateral en Ginebra para asistir a la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos. Además, participará en la Conferencia de Desarme y sostendrá varios encuentros bilaterales con altos representantes que acuden a los dos eventos, informó el portavoz del diplomático portugués, Stephane Dujarric. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, también estará en la sesión del Consejo de Derechos…

Leer mas

Alistan recomendación a Gobierno Capitalino por caso Marco Antonio

Será a principios del próximo mes cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envíe una recomendación al Gobierno capitalino por presuntas violaciones a las garantías individuales del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, detenido por policías. Así lo informó la titular del organismo capitalino, Nashieli Ramírez, al precisar que el estudiante de la UNAM sigue bajo observación médica, ahora en el Instituto Nacional de Neurología y aún no rinde declaración ministerial sobre su arresto registrado el pasado 23 de enero.

Leer mas

Faltan leyes integrales contra la violencia de género en la región

Informe detecta carencia de compromiso de la élite política Nueve de 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, han aprobado leyes o reformas que coadyuvan a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres pero sólo dos, Bolivia y México, cuentan con un presupuesto destinado a acciones para proteger a sus ciudadanas, así lo informa un análisis realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. En el documento “Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la…

Leer mas

En 2017 se incrementaron los feminicidios en México

Los feminicidios en México se dispararon durante el 2017, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de asesinatos de mujeres aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo. Los estados que el año pasado tuvieron el mayor número de feminicidios son Sinaloa, con 82; Veracruz, 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, 57; Nuevo León 43, y Ciudad de México, con 37.

Leer mas