Persisten violaciones a derechos humanos en penales mexicanos

México, 31 oct (PL) En los penales a cargo de los gobiernos estatales mexicanos persisten violaciones a los derechos humanos y en muchos de ellos el control de áreas importantes están en manos de los reclusos, trascendió hoy. Así lo consideró Luis Raúl González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), quien refirió que en esos precintos se ejercen impunemente actos lacerantes a la dignidad de las personas, torturas y otros actos deplorables. Consideró que violaciones como esas son las que se cometieron en el penal de Ecatepec, Estado…

Leer mas

ONU reporta 15 mil 500 crímenes contra niños en zonas de conflicto

Naciones Unidas, 6 oct (PL) Al menos 15 mil 500 violaciones de los derechos humanos de los niños tuvieron lugar durante 2016 en 20 escenarios de conflicto a nivel mundial, denunció hoy la funcionaria de las Naciones Unidas Virginia Gamba. Se trata de una situación inaceptable, que la comunidad internacional debe prevenir, precisó la representante especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, a propósito del primer reporte de António Guterres sobre el tema, remitido la víspera al Consejo de Seguridad. En declaraciones a…

Leer mas

Expertos de ONU piden a España respetar los derechos humanos

Naciones Unidas, 4 oct (PL) Expertos independientes de las Naciones Unidas instaron hoy a las autoridades españolas a respetar los derechos humanos tras la violencia y la represión desatadas el domingo durante un referendo independentista en Cataluña. Llamamos al gobierno a respetar plenamente los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de reunión y asociación pacíficas, la participación en los asuntos públicos y la libertad de expresión, precisaron en una declaración conjunta. Firmaron el documento los relatores especiales sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación…

Leer mas

Desaparición forzada, un delito por solucionar en México

México, 14 ago (PL) La desaparición forzada en México sigue sin ser erradicada, ni se ha hecho lo suficiente para atender, solucionar y prevenirla, denuncia hoy Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Según investigaciones las personas que un día salieron de sus casas y nunca regresaron superan las 30 mil y en la actualidad sus cadáveres pueden estar en una fosa común a la espera de ser descubiertos. González comentó que la indiferencia e impunidad a esta práctica viene desde los años 70…

Leer mas

Crece el número de mexicanos infelices: INEGI

De acuerdo con los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana que elabora el Inegi, el porcentaje de la población adulta que se encuentran insatisfecha con su vida aumentó en los últimos dos años, al pasar de 13 por ciento en enero de 2016 a 14.4 por ciento en enero pasado. Según el estudio, los mexicanos se dijeron además menos satisfechos con la seguridad del país y de la ciudad donde viven. Al celebrarse el Día Internacional de la Felicidad, el Inegi dice que la calificación de la satisfacción…

Leer mas

Naciones Unidas cuestiona actuación de PGR en caso Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reprocha que en el caso Aytozinapa, la PGR encontrara sólo faltas leves cometidas por nueve funcionarios, entre ellos el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. El organismo señala que desde el inicio del caso, ha documentado actos de tortura contra procesados, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR.

Leer mas

Derechos Humanos llama a frente común para encarar amenazas de Trump

México, 14 ene (PL) El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, convocó a formar un frente común por las amenazas de Donald Trump contra México y su pretensión de construir un muro fronterizo. González instó a la articulación de la sociedad, defensores de derechos humanos, autoridades y organismos nacionales e internacionales para oponerse y denunciar las expresiones de discriminación, exclusión, racismo y xenofobia derivados de las políticas y declaraciones del presidente electo de Estados Unidos. No a los muros. ÂíEl único muro es el…

Leer mas