Pospone Toyota operaciones en planta de Guanajuato

México, 10 (PL) La automotriz japonesa Toyota Motor Corp pospondrá el inicio de operaciones en su nueva planta en México hasta la primera mitad del 2020, desde la fecha prevista inicialmente en 2019, comunicó hoy la compañía. El mayor fabricante de automóviles de Japón tenía previsto inicialmente comenzar a producir el sedán Corolla en su planta de Guanajuato, en la que invertirá un total de mil millones de dólares, pero la semana pasada anunció que trasladaría el montaje del modelo a una nueva instalación en Estados Unidos que construirá junto…

Leer mas

Tomas clandestinas aumentan 47 por ciento

Las tomas clandestinas en ductos de Pemex aumentaron en promedio 47 por ciento en lo que va del año en los estados de Sonora, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México. Petróleos Mexicanos informa que el mayor incremento de ordeña ocurrió en Sonora, donde en 2016 fueron halladas 19 tomas clandestinas y para el primer semestre de este año esa cifra se elevó a 55. Mientras que Morelos pasó de tener 57 tomas clandestinas el año pasado a 159 en este semestre. Fuente: Notisistema

Leer mas

Más de dos mil 500 creadores en Festival Cervantino

México, 15 jul (PL) Más de dos mil 500 creadores de 35 países participaran en la XLV edición del Festival Internacional Cervantino, a celebrarse en octubre en Guanajuato, capital del estado mexicano homónimo, revelaron hoy los organizadores. Considerado entre los más importantes del mundo, el festival se efectuará del 11 al 29 de octubre y reunirá lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el orbe. Al considerado mayor evento cultural de América Latina asistirán además más de mil artistas de Guanajuato, dijo Miguel Márquez,…

Leer mas

Se multiplicó en México el robo de combustibles

México, 3 jul (PL) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de 2008 a 2016, las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron mil 681.1 por ciento, según datos divulgados hoy. En ese período las tomas clandestinas pasaron de 367 a seis mil 537, y sólo de 2011 a 2016 fue necesario invertir tres mil 70 millones de pesos (más de 170 millones de dólares) para neutralizar las 17 mil 535 tomas que se detectaron. La ASF descubrió que a pesar de la gravedad del…

Leer mas

Continúan operativos contra robo de combustible

México, 1 jun (PL) Autoridades federales y estatales mexicanas continúan hoy operativos contra bandas dedicadas al robo y comercialización ilegal de combustibles. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en los últimos tres días aseguró más de 132 mil litros de combustible sustraídos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Personal de la PGR, de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades locales y municipales actuaron coordinadamente en estas operaciones. Los aseguramientos se realizaron en los estados de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa,…

Leer mas

Guanajuato, primer lugar en robo de combustible

Guanajuato mantiene la delantera en robo de combustible a Petróleos Mexicanos. Es decir, de enero a abril se encontraron en la entidad 408 tomas clandestinas en los poliductos de Pemex, la cifra más alta reportada en el país. Las autoridades afirman que las perforaciones principalmente se realizan en los municipios de Irapuato, Silao, Pénjamo y Salamanca. Fuente: Notisistema

Leer mas

Bandas criminales asolan comunidades en Guanajuato

Mexico, 28 may (PL) La lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y el dominio de las rutas de la droga mantienen en vilo hoy a los residentes de municipios y localidades del estado de Guanajuato. Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los enfrenamientos entre padillas se reportan 459 homicidios en los primeros cuatro meses de este año. Estos hechos han ocurrido en el corredor Salamanca-Irapuato, San Miguel de…

Leer mas

Enfretamiento entre narcos deja 11 muertos en Guanajuato

México, 16 abr (PL) Un total de 11 muertos y 15 heridos dejaron dos enfrentamientos entre miembros del narcotráfico en los municipios Jerécuaro y Tarimoro, al sureste del estado mexicano de Guanajuato, informaron hoy las autoridades locales. Uno de los encuentros se produjo en un coliseo de peleas de gallos finos, en la comunidad Salto de Peña, donde fueron baleadas cinco personas. Otras 12, con diversas lesiones, reciben atención médica en los hospitales de Celaya, Tarimoro y Apaseo el Alto . El segundo choque dejó seis muertes, entre ellas una…

Leer mas

Renuncia del obispo de Irapuato es aceptada por el Papa Francisco

A su vez el máximo jerarca de la iglesia católica nombro al sucesor del eclesiástico guanajuatence. El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Irapuato, Guanajuato, José de Jesús Martínez Zepeda, y designó en su lugar a Enrique Díaz Díaz, quien hasta ahora prestaba servicio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Martínez Zepeda dejó el cargo tras superar la edad de jubilación obligatoria de los pastores, establecida en 75 años, por el Código de Derecho Canónico. Fuente: Notisistema

Leer mas

Conmemora Festival Cervantino 400 años de la muerte de Cervantes

México, 3 oct (PL) La edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue inaugurada en la ciudad mexicana de Guanajuato para conmemorar los 400 años del fallecimiento del autor de El Quijote, su legado y vigencia, destacó hoy la Secretaría de Cultura. Esta edición, que se extenderá hasta el 23 de octubre, cuenta con este año con  España y Jalisco como país y estado Invitados de Honor, respectivamente. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador Miguel Márquez, y José María Lassalle, ministro de Cultura de España,…

Leer mas

Asesinan a siete personas en las últimas 12 horas en Guanajuato

Un total de siete personas fueron asesinadas en un lapso de 12 horas en Guanajuato, entre ellas un ex escolta del comandante de la Policía de Celaya, Marco Antonio Murillo Gómez, ejecutado en agosto pasado en el interior de un mercado. En León, tres personas perdieron la vida en un ataque perpetrado por pistoleros. Los otros asesinatos ocurrieron en San Miguel de Allende, en Pénjamo y en el municipio de Purísima Concepción. Fuente: Notisistema

Leer mas

Juez ordena abrir instalaciones militares para buscar a desaparecido

Juez ordena búsqueda de desaparecido en instalaciones del ejército en Guanajuato por posible desaparición forzada. Un juez federal exigió a la PGR iniciar una investigación “seria y exhaustiva” para que busque en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional al civil Juan Flores Solorio, quien fue desaparecido por militares el 25 de noviembre de 2015, en Pénjamo, Guanajuato. En la sentencia de amparo emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, se subraya que la PGR actuó de manera irregular en este asunto, porque inició…

Leer mas

Lanzan otro artefacto explosivo a tienda en Guanajuato

Dos personas resultaron heridas luego de que fuera arrojado un explosivo a una tienda en Abasolo. Saldo de dos personas heridas dejó un artefacto explosivo lanzado desde un vehículo en movimiento a una tienda de abarrotes en el Municipio de Abasolo, Guanajuato. De acuerdo con testigos, tres personas en un vehículo azul se acercaron al establecimiento, que se localiza sobre la calle Bugambilias, y arrojaron una mochila que estalló al hacer contacto con el piso. Se trata del segundo caso en una semana donde artefactos de fabricación casera hacen estallar…

Leer mas

Encuentran a dos perdonas ejecutadas en Pénjamo, Guanajuato

Los cadáveres se encontraban en la cajuela de automóvil Cadillac con placas del estado de Michoacán Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados en la cajuela de un vehículo abandonado en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Con este hallazgo, suman diez los cadáveres encontrados en tan sólo 12 días en la zona que colinda con el estado de Michoacán. Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos, y presentaban disparos en el cuerpo y la cabeza. Fuente: Notisistema

Leer mas