Fuertes pérdidas de Pemex por robo de combustible

México, 18 ene (PL) La reparación de los ductos perforados por la delincuencia organizada representó para Petróleos Mexicanos (Pemex) un gasto de tres mil 24 millones 555 pesos (unos 168 millones de dólares) entre 2006 y octubre de 2017, trascendió hoy. Estos recursos se suman a los 20 mil millones de pesos (360 millones de dólares), en promedio, que la paraestatal pierde cada año por el robo de combustible en sus ductos. La infraestructura más afectada por estas acciones, e incluso petróleo crudo, es la que corre por Veracruz, Oaxaca,…

Leer mas

Violencia causa 35 muertos este fin de semana en Guanajuato, Guerrero y Veracruz

México, 14 ene (PL) Un total de 35 muertos causó la violencia en los estados mexicanos de Guanajuato, Guerrero y Veracruz este fin de semana, informan hoy autoridades policiales. En Guanajuato, 19 personas fueron asesinadas entre la noche de viernes y la víspera, entre ellos un policía municipal de Salvatierra; también, predominaron las ejecuciones múltiples en ciudades del Corredor Industrial. Por los enfrentamientos entre grupos antagónicos de bandidos en Guerreros se registraron siete muertes en distintas localidades. En Veracruz nueve personas fueron encontradas desmembradas dentro de una camioneta estacionada en…

Leer mas

Donaciones para afectados por sismos rebasan capacidad de Cruz Roja en Guanajuato

A pesar de la necesidad que demandaban los damnificados de los sismos registrados hace casi tres meses, aproximadamente 20 toneladas de víveres quedaron rezagadas en la delegación Guanajuato de Cruz Roja, pues no se han podido enviar. El delegado de la institución, Guillermo Franco Ciurana, explica que las bodegas habilitadas en la sede nacional de la institución se saturaron de despensas que llegaron de otras entidades del país. Estima que la próxima semana se envíen a Toluca dos tráileres con los suministros, en su mayoría alimentos y ropa. Fuente: Notisistema

Leer mas

Descubren toma clandestina de combustible en Guanajuato

El fenómeno delictivo de los llamados ‘huachicoleros’ se ha extendido por al menos 25 estados de la república. Localizan una toma clandestina de Pemex luego de una fuga de hidrocarburo que se registró en el municipio de Silao, Guanajuato. La zona quedó bajo resguardo de la Policía Federal y se notificó a la paraestatal quienes al llegar al lugar limpiarán y sellarán la toma. Fuente: Notisistema

Leer mas

Dejan narcomensajes en dos puntos de Irapuato

Reportan medios locales de Irapuato, Guanajuato, varios ataques este miércoles. Un comando atacó el salón de fiestas “Garibaldi”, ubicado en la avenida San Pedro, a un lado de la Secundaria Técnica 5. Más tarde, dos hieleras con narcomensajes fueron localizadas en la avenida Arboledas, frente a un centro comercial, y afuera de un salón de belleza a dos cuadras de las Oficinas de Gobierno. Informes señalan que las hieleras tenían en su interior vísceras de animal. Fuente: Notisistema

Leer mas

Arranca Festival Internacional del Globo en Guanajuato

Con un espectáculo nocturno, arrancó anoche el Festival del Globo 2017 en cinco puntos de la ciudad de Guanajuato, en donde cientos de personas admiraron el despegue de varios globos aerostáticos con iluminación. En las primeras horas de este viernes 200 globos volarán en el Parque Metropolitano, con la participación de pilotos de 23 países. El comité organizador estima que al festival, que se llevará cabo hasta el 20 de noviembre, asistirán 500 mil visitantes.

Leer mas

Espiral de violencia en Guanajuato

México, 12 oct (PL) En menos de 30 horas, 21 personas fueron ejecutadas en diversos hechos en el estado de Guanajuato, en una espiral de violencia atribuible a ajustes de cuentas entre grupos criminales. Seis personas fueron asesinadas en León, cinco en Salvatierra, cuatro en Tarimoro, dos en Salamanca, dos en Irapuato, una en Celaya y otra en Abasolo, todos municipios de ese estado ubicado al norte de aquí. La mayoría de los muertos fueron hombres, incluido un custodio de un centro penal.

Leer mas

Ataque a balazos a centro de acopio deja un muerto y tres heridos en Guanajuato

Un centro de acopio para damnificados fue atacado a balazos la tarde de ayer por sujetos armados, que mataron a un hombre y dejaron tres personas heridas, entre estas dos mujeres, una de ellas menor de edad. La Subprocuraduría de Justicia región “B” informó que el atentado ocurrió en el puesto de recolección de ayuda para las víctimas del sismo instalado en la calle principal de la comunidad Cerro Gordo de Salamanca, Guanajuato. Testigos describieron que los tripulantes de dos vehículos se aproximaron al puesto y dispararon a las personas…

Leer mas

Evacuan a personas en Guanajuato por explosión en ducto de Pemex

México, 21 sep (PL) Unas mil personas fueron evacuadas hoy al generarse una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que presuntamente era “ordeñado” por ladrones de combustible conocidos como “huachicoleros”. El estallido generó un siniestro en las inmediaciones del boulevard Aeropuerto, a la altura de la comunidad de Tajo de Santa Ana. De acuerdo con los primeros reportes del incidente, un adulto y un niño resultaron lesionados. También se informó que tres vehículos resultaron calcinados. Personal de seguridad, Protección Civil y de emergencias evacuaron a unas mil personas…

Leer mas

Pospone Toyota operaciones en planta de Guanajuato

México, 10 (PL) La automotriz japonesa Toyota Motor Corp pospondrá el inicio de operaciones en su nueva planta en México hasta la primera mitad del 2020, desde la fecha prevista inicialmente en 2019, comunicó hoy la compañía. El mayor fabricante de automóviles de Japón tenía previsto inicialmente comenzar a producir el sedán Corolla en su planta de Guanajuato, en la que invertirá un total de mil millones de dólares, pero la semana pasada anunció que trasladaría el montaje del modelo a una nueva instalación en Estados Unidos que construirá junto…

Leer mas

Tomas clandestinas aumentan 47 por ciento

Las tomas clandestinas en ductos de Pemex aumentaron en promedio 47 por ciento en lo que va del año en los estados de Sonora, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México. Petróleos Mexicanos informa que el mayor incremento de ordeña ocurrió en Sonora, donde en 2016 fueron halladas 19 tomas clandestinas y para el primer semestre de este año esa cifra se elevó a 55. Mientras que Morelos pasó de tener 57 tomas clandestinas el año pasado a 159 en este semestre. Fuente: Notisistema

Leer mas

Más de dos mil 500 creadores en Festival Cervantino

México, 15 jul (PL) Más de dos mil 500 creadores de 35 países participaran en la XLV edición del Festival Internacional Cervantino, a celebrarse en octubre en Guanajuato, capital del estado mexicano homónimo, revelaron hoy los organizadores. Considerado entre los más importantes del mundo, el festival se efectuará del 11 al 29 de octubre y reunirá lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el orbe. Al considerado mayor evento cultural de América Latina asistirán además más de mil artistas de Guanajuato, dijo Miguel Márquez,…

Leer mas

Se multiplicó en México el robo de combustibles

México, 3 jul (PL) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de 2008 a 2016, las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron mil 681.1 por ciento, según datos divulgados hoy. En ese período las tomas clandestinas pasaron de 367 a seis mil 537, y sólo de 2011 a 2016 fue necesario invertir tres mil 70 millones de pesos (más de 170 millones de dólares) para neutralizar las 17 mil 535 tomas que se detectaron. La ASF descubrió que a pesar de la gravedad del…

Leer mas