Grupo italiano Eni encuentra “acumulación” de petróleo en pozo Amoca-3

El grupo energético italiano Eni anunció hoy haber perforado con éxito el pozo Amoca-3 en las aguas poco profundas de la Bahía de Campeche en México, en donde encontró una “importante” acumulación de petróleo de varios niveles “reservoir” en las formaciones Orca y Cinco Presidentes. En un comunicado la compañía dijo que Amoca-3 se encuentra en el área 1, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a 25 metros de profundidad y distante, respectivamente, 1.5 y 3 kilómetros de los pozos Amoca-1 y…

Leer mas

Descubren importante reserva petrolera en Golfo de México

México, 12 jul (PL) La compañía petrolera Sierra Oil and Gas anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles, se conoció hoy. La petrolera mexicana indicó en un comunicado que el pozo Zama 1, localizado en el Bloque siete, frente a las costas de Tabasco encontró un volumen significativo de petróleo en el objetivo primario. El pozo, cuya perforación inició el pasado 21 de mayo, está localizado a 60,5 kilómetros…

Leer mas

México adjudica bloque petrolero a empresas de Malasia y Ecuador

México, 19 jun (PL) El gobierno México adjudicó hoy a empresas extranjeras un segundo bloque petrolero, de 15 previstos en el proceso de la Primera Licitación de la Ronda 2, conforme a la Reforma Energética. La empresa de Malasia PC Carigali y la colombiana Ecopetrol obtuvieron el contrato de producción compartida para el desarrollo de la sexta área contractual, ubicada en Salina del Istmo, en un área de 559 kilómetros que podría aportar aceite ligero. Se trata de una cuenca que tiene continuación hacia el norte con aguas profundas del…

Leer mas

Las petroleras más grandes del mundo

Londres, 28 may (PL) Recientemente la prensa británica enfiló sus cañones para desentrañar las empresas petroleras más grandes del mundo, en medio de debates sobre la explotación de estos recursos fósiles. Según algunos despachos de la BBC de Londres, es necesario tener fuentes alternativas como la del mar, el sol o la generada por otros recursos como incluso desechos. Sin embargo, el petróleo sigue en el primer lugar, pese a los daños que puede causar a esta Tierra. La realidad es que en un mundo económicamente cada vez más multipolar,…

Leer mas

Evo: la peor desgracia para un país es la intervención de EE.UU.

La Paz,  El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy sobre los peligros que representan para la humanidad las intervenciones militares y las bases de Estados Unidos. La peor desgracia para una nación es una intervención militar norteamericana de carácter unilateral, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo. Evo advirtió sobre las consecuencias de una agresión estadounidense sobre todo en lo que respecta a las violaciones de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales de los países. A través de las redes sociales, el jefe…

Leer mas

Insipiente baja del precio del petróleo

Nueva York, 16 may (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cedió hoy 19 centavos en Nueva York y se fijó en 48,66 dólares el barril, a la espera de conocer mañana el estado de las existencias estadounidenses de crudo. La baja, equivalente al 36 por ciento, tuvo lugar pese a que la cotización del WTI, el petróleo de referencia de este país, comenzó la sesión con tendencia al alza y llegó a situarse en un momento sobre los 49 dólares el barril, alentado aún por el respaldo…

Leer mas

Retroceso en precios del petróleo por abundante oferta

Londres, 27 abr (PL) Los precios petroleros retrocedieron hoy al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York por el exceso de oferta global y la reactivación de un importante yacimiento libio. En la plaza londinense, el barril de crudo Brent cedió 38 centavos, al cotizarse a 51,44 dólares, con vistas a las entregas en junio. Mientras en Nueva York el tonel del light sweet crude (WTI), bajó 65 centavos a 48,97 dólares, también de cara a los contratos en junio. A juicio de…

Leer mas

Aportan nuevas pruebas al caso Romero Deschamps

En busca de aportar más elementos a la investigación en contra del líder petrolero, senador Carlos Romero Deschamps, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entregó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, lo que consideró como pruebas nuevas en el caso. Encabezando esta diligencia, iba el abogado José Ordóñez: “Y así tenemos una serie de propiedades que estamos relacionando no nada más de ellos, sino de los 36 secretarios generales que conforman el sindicato de petroleros de la república mexicana”. A…

Leer mas

Joaquín Coldwell urge a preparar más profesionistas en hidrocarburos

Joaquín Coldwell

La demanda de personal calificado en el sector de hidrocarburos empieza a crecer, se requiere personal con conocimientos para entender la complejidad tecnológica de los nuevos yacimientos petroleros y operadores de los procesos de transformación del crudo y transporte de combustibles, consideró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En la presentación del nuevo plan de estudios de la licenciatura de Economía de la Universidad Panamericana (UP), el funcionario federal señaló que la reforma energética está sembrando en todo el país nuevas inversiones, que se materializarán en los próximos años….

Leer mas

Mercado petrolero al alza pese a incertidumbre

Londres, 12 ene (PL) El precio del crudo se mantuvo hoy al alza debido a las informaciones de recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aunque persiste la incertidumbre por el cumplimiento del pacto. El  Brent se ubicó a 55,35 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense a 52,30 dólares por tonel. La OPEP y países no miembros acordaron limitar el bombeo de carburantes y rebajar la sobreoferta mundial en aras de favorecer las cotizaciones que desde hace más de dos años lo…

Leer mas

EE.UU. será importador neto de petróleo hasta 2035

Nueva York, 25 dic (PL) Estados Unidos será hasta 2035 un importador neto de petróleo, teniendo en cuenta que su consumo de crudo hoy se mueve en una horquilla de 16 a 20 millones de barriles diariamente, informó la AIE. La Administración de Información de Energía (AIE), consideró además que este país es ya el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel). De acuerdo con la AIE, la producción de petróleo de forma convencional en Estados Unidos alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar,…

Leer mas

México licitará áreas para exploración y explotación de hidrocarburos

México, 15 nov (PL) El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a empresarios nacionales y extranjeros a participar en la tercera licitación de la denominada Ronda Dos, que abarca 14 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos, se conoció hoy. Coldwell explicó que las zonas a licitar están compuestas por 25 campos en los que se localizan recursos prospectivos de 251 millones de barriles de aceite y 32 millones de remanente. Para su explotación se requerirán inversiones estimadas en mil millones de dólares, precisó. Ante empresarios nacionales y…

Leer mas

Precios del petróleo despiden semana en baja

Nueva York, 16 sep (PL) Los precios del petróleo retrocedieron hoy en Nueva York y Londres 82 y 55 centavos, y acumularon en la semana pérdidas del cinco y seis por ciento, respectivamente. El barril de petróleo Intermedio de Texas terminó la sesión fijado en 43,03 dólares, afectado por un importante descenso de los indicadores de las bolsas de acciones y la apreciación del dólar frente a otras divisas. Varios expertos también atribuyeron el repliegue de las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia, a que Irán incrementó notablemente…

Leer mas

OPEP impulsa la alza de precios petroleros

Londres, 12 ago (PL) El anuncio de nuevas acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado petrolero disparó hoy al alza los precios del barril de crudo. Dicho cartel evaluará el próximo mes la volatilidad actual de las cotizaciones del crudo en medio de la sobreoferta que sigue presionando al valor del combustible, para lo cual se prevé intentar una reducción de la producción. Así, el tonel de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizó a 46.13 dólares…

Leer mas