Vinculan a proceso a “El Marro” por huachicoleo

México, 12 ago (Prensa Latina) Un juez de la prisión del Altiplano vinculó hoy a José Antonio Yépez (El Marro), líder del cártel Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, a proceso penal por delitos de violencia y robo. El letrado consideró que los elementos de prueba presentados fueron suficientes para presumir su responsabilidad en delincuencia organizada vinculado al robo de combustible y asesinatos. Yépez, jefe del peligroso cártel de Guanajuato, es responsable de varias matanzas, la última de ellas en un centro de rehabilitación de drogadictos donde asesinaron a mansalva…

Leer mas

Disminuyen reportes de huachicoleo: Fiscalía

Entre enero y noviembre de 2019 bajaron los reportes por huachiocoleo en la Fiscalía General de la República. De las mil 362 carpetas de investigación que se abrieron en enero de 2019, la cifra bajó a 611 para noviembre publica el diario MILENIO. Los delitos más frecuentes relacionados con el huachicoleo son el robo, resguardo y compra de gasolinas. Los estados de México y Guanajuato son las entidades con más denuncias por tomas clandestinas, mientras que en Puebla y el Estado de México concentran los casos por compra de gasolina…

Leer mas

Aplica la Función Pública 50 investigaciones por huachicoleo

Son 50 las investigaciones abiertas por huachicoleo, aseguró la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, agregó que hay seis procesos penales contra altos ex funcionarios de Pemex, incluyendo a un director general. Sandoval confirmó que se han dictaminado tres casos de destituciones e inhabilitaciones por diez y hasta 15 años a funcionarios de la pasada y la actual administración.

Leer mas

Sugieren revisar concesiones a 14 empresas por huachicoleo

La Unidad de Inteligencia Financiera recomendó a la Comisión Reguladora de Energía revisar las concesiones de distribución de hidrocarburos de 14 empresas relacionadas con el huachicoleo. El titular de la Unidad, Santiago Nieto, dijo que la Comisión tiene la competencia para revocar los permisos cuando las compañías violan las reglas. El funcionario confirmó que se han bloqueado más de 900 millones de pesos a empresas vinculadas con el robo de combustibles.

Leer mas

PGR favorece a capo huachicolero en Puebla

El empresario poblano, Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, a quien se le vinculó con la venta de huachicol, negoció con la PGR, hoy Fiscalía General de la República, declararse culpable por un decomiso de armas y nunca fue acusado de robo de combustible, logró una sentencia de sólo tres años diez meses de prisión, una multa de poco más de 6 mil pesos y los beneficios legales para no pisar la cárcel. Este presunto acuerdo se dio en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña. El sujeto era…

Leer mas

Localizan tres zonas en Oaxaca dedicadas al huachicol

En Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército identificaron las tres zonas de más alta incidencia del huachicoleo, que son las regiones del Istmo de Tehuantepec colindantes con Chiapas, la cuenca del Papaloapan y los límites con Veracruz y la zona de la Cuicateca, cercana a Puebla. Autoridades de Oaxaca informan que las células criminales dedicadas al huachicol también están implicadas en el robo de unidades de carga y autotransporte.Por su parte, el general de la octava región militar, Alfonso Duarte, indicó que en la lucha contra el…

Leer mas

Sin condiciones óptimas ductos de gasolina: Cenagas

La red de ductos por donde se transporta combustible en el país representa un riesgo para la población al igual que el huachicoleo, dado que no opera en condiciones óptimas. El Centro Nacional del Control de Gas, organismo encargado de vigilar, rehabilitar y dar mantenimiento a la red de ductos, detectó que el 70 por ciento de éstos tienen más de 35 o 40 años en operación, lo que rebasa su periodo de vida útil, han sufrido deterioro y no cubren los requerimientos de seguridad y normatividad. Por ello, el…

Leer mas

Sugieren comparecencia de Nahle y Romero por desabasto de gasolinas

La oposición en el Senado propondrá la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero. Los senadores indican que la intención de la entrevista es para que expliquen la estrategia de distribución de gasolina y cómo corregirán el desabasto. Los legisladores indican que primero se tiene que proteger al usuario y después construir las opciones de cómo combatir el huachicoleo.  Lo de hoy: Acuerdan ministros de Corte reducir sus salarios en sus propios términos

Leer mas