Instalan mesa de diálogo en torno al tren interurbano México-Toluca

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través de la Dirección General de Planeación Urbana, instaló la mesa de Diálogo Metropolitano como parte de las actividades de difusión y socialización ciudadana de los trabajos para la generación del Plan Parcial de Cobertura Subregional del Tren Interurbano México-Toluca. Durante esta reunión, los representantes de las dependencias gubernamentales y diferentes organizaciones civiles opinaron respecto al proyecto y al área de influencia de esta obra que conectará a la capital mexiquense con la del país. Los avances que se presentaron forman…

Leer mas

Reinicia SCT trabajos del Tren Interurbano

Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes reinició los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, el cual registra un avance del 85 por ciento. Para la construcción de esta obra se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto representa 75 veces el volumen utilizado en el Estadio Azteca. La dependencia precisó que entre los principales problemas técnicos para su construcción destaca la orografía por donde transitará el Tren, que presenta condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales. 

Leer mas

Faltan 9 mil mdp para continuar obras del Tren Interurbano México- Toluca

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca llevan un avance de 85 por ciento, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La dependencia detalla que se requieren nueve mil millones de pesos para continuar con los trabajos, por lo que aún no se puede determinar una fecha para la conclusión del proyecto. Añadió que se están teniendo reuniones constantes con la Secretaría de Hacienda para ver la fuente de financiamiento de los recursos faltantes.

Leer mas

Continuarán obras de Tren Interurbano, pero se revisarán costos: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la obra del Tren Interurbano se mantendrá, pero se hará una revisión exhaustiva, debido a que los costos han aumentado. En entrevista, señaló que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó dicha obra con un proyecto ejecutivo inicial, al dar inicio se hicieron cambios que derivaron en costos extraordinarios en la obra. Por ello, consideró que se tiene que hacer una revisión muy cuidadosa para conocer las causas de ese aumento en los…

Leer mas

Detienen trabajos del Tren Interurbano México–Toluca

Comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpieron ayer los trabajos del Tren Interurbano México–Toluca, a la altura del Monumento al Caminero. Reprueba acción la SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reprobó la acción, y reiteró su disposición a dialogar para aclarar la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren. Los inconformes amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que cuentan con una suspensión. Lee columna de Arturo Ríos: La sequía…

Leer mas

Culminan los trabajos del Bi-túnel “La Marquesa” y “La Mexiquense”

El secretario de Comunicaciones y Transportes atestiguó hoy la conclusión de los trabajos de la tuneladora “La Mexiquense” utilizada en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, máquina que junto con la llamada “La Marquesa” construyeron los dos túneles que suman 9.4 kilómetros en el cerro de Las Tres Cruces. Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte; la directora general de ICA, y el secretario de Comunicaciones del Estado de México, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la…

Leer mas

Concluyó túnel del Tren Interurbano México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva 3 años, inició en junio de 2015, y presenta más de 80 por ciento de avance; es además, de un alto beneficio social que supera en mucho su costo económico, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes. Al atestiguar junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el Bi-túnel de 4.7 kilómetros que forma parte de los…

Leer mas