Muere el ‘Profesor Jirafales’ a los 82 años

Por Paco Morales González

Rubén Aguirre Fuentes, el famoso Profesor Jirafales, del programa “El Chavo del 8” falleció este viernes 17 de junio a los 82 años de edad. Su última residencia fue Puerto Vallarta, lugar al que se mudó por recomendaciones médicas ya que su estado de salud se mermó en los últimos años.
Rubén Aguirre participó en 14 películas y 10 programas de televisión, la mayoría de sus trabajaos fue a la lado de Roberto Gómez Bolaños, con quien desarrolló una importante amistad.
El actor nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad de Saltillo Coahuila . Sus inicios en el mundo artístico los tuvo en la radio y empezó haciendo televisión en Monterrey, de donde emigró tempranamente a la Ciudad de México, traído por el productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado.
Cuando se muda a la Ciudad de México a finales de los sesentas, comienza a hacer demos de programas de televisión y es donde conoce a Roberto Gómez Bolaños, con quien realizó programas como “Los súper genios de la mesa cuadrada”, emisión que precede al universo de Chespirito y programas o sketches como El Chapulín Colorado, Los Chifladitos, con el personaje de Lucas Tañeda, Los Caquitos y su participación como el despistado Sargento Refigio y el Chavo del Ocho, con el inolvidable Profesor Jirafales y su célebre frase de “ta, ta, ta, ta”.
En enero del 2015 Rubén Aguirre publicó sus memorias bajo el título de “Después de usted, memorias del profesor más querido de América Latina”, en donde con humor cuenta su vida profesional y personal, desde su infancia, su incursión en los medios, su etapa de empresario con su propio circo, con el que viajó a diferentes países.
El 30 de septiembre de 2007 un accidente de carretera en el que se quedó sin frenos le lastimó la columna y a pesar de su estado de salud continuó trabajando hasta el 2012 con su circo. Rubén decidió retirarse en el momento en el que el cansancio lo venció y ya no podía estar de pié en el escenario, según narra en su libro, consideró que salir a escena en silla de ruedas sería una falta de respeto al público y concluyó con su carrera.
En los últimos años el llamado Profesor Jirafales vivió una vida tranquila en Puerto Vallarta, sin embargo, padeció algunos problemas económicos. En el 2015 remató su rancho y recientemente tuvo conflictos con la ANDA ya que la Asociación no se había hecho cargo de los gastos médicos.
Rubén Aguirre dedicó el epílogo de su libro a Roberto Gómez Bolaños, a quién describe como el mejor embajador que México haya tenido para el mundo.
Que descanse en paz Rubén Aguirre Fuentes, el “Profesor Jirafales”.

Fuente: Notisistema

Deja tu comentario