México, 19 ago (PL) Miembros de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 de los 42 civiles muertos en Tanhuato, Michoacán, revela hoy un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además, otros cuatro fueron muertos por «uso excesivo de la fuerza», añade.
La recomendación 4VG/2016 sobre el caso señala que la Policía Federal (PF) manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios de los cadáveres y colocó armas de fuego en otros de los cuerpos.
Amplía que torturó e infligió tratos crueles e inhumanos.
Incluso, la PF «faltó a la veracidad» en los informes con respecto a cómo ocurrieron los hechos que ocasionaron la muerte de 43 personas, de ellos 42 civiles, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, y un policía.
Por ello el ombudsman nacional, Luis Raúl González, anunció que interpondrá una denuncia judicial.
En el documento de 696 páginas enviado a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno de Michoacán, la CNDH determinó que de las 22 personas «ejecutadas arbitrariamente», 13 se encontraban de espaldas.
Asimismo, ofrece detalles de la forma en que murió el resto.
González señaló que México atraviesa por una «situación difícil y compleja», derivada de los altos índices de delincuencia organizada.
Aclaró que la CNDH no se opone a las acciones que las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno realicen para garantizar la seguridad pública de las personas, ni rechaza el empleo de la fuerza cuando es la única opción.
«Pero eso no los exime del respeto irrestricto a los derechos humanos», subrayó.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que aceptará la recomendación de la CNDH por los hechos del 22 de mayo de 2015, pero precisó que rechaza la conclusión del organismo de que se cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales.
«Nosotros creemos que la actuación de fuerzas federales fue absolutamente racional en un escenario hostil, con tiradores desde diversos puntos», indicó en conferencia de prensa, el titular de la CNS, Renato Sales.
En tanto, el diario La Jornada dedicó su editorial a estos sucesos, el cual tituló Tanhuato: sospechas confirmadas.