Amaranto de Tulyehualco, una Alegría para la CDMX

Declaran al amaranto patrimonio cultural de la Ciudad de México

México, 8 sep (PL) Desde la época prehispánica y hasta hoy la semilla del amaranto es uno de los alimentos que identifican a México, en particular al pueblo capitalino de Santiago Tulyehualco.

En reconocimiento al cultivo y tradición, en la clausura de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios se declaró como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México a la «Alegría de Tulyehualco«.

El titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez, destacó que no solo se declara con esta condición a la semilla sino también a toda la cultura y la memoria histórica que está detrás de su cultivo.

Todos los saberes que se conservan para transformar el amaranto en un dulce exquisito, aseveró.

Si la declaratoria se hizo, es porque el propio pueblo de Tulyehualco la propuso, reconoció el funcionario.

El amaranto comienza a utilizarse desde épocas prehispánicas, como parte de la dieta alimenticia y como ofrenda a los dioses.

En México se usa para elaborar la alegría, que son semillas de amaranto mezcladas con miel o raspadura para formar una barra de sabor dulce.

Amaranthus cruentus es una de las tres especies de amaranto cultivadas como fuente de grano y entre sus denominaciones más comunes están huauhtli y alegría.

Tulyehualco está ubicado en la Ciudad de México y pertenece a la delegación Xochimilco.

Deja tu comentario