Volkswagen recortará 30 mil puestos de trabajo

Berlín, 18 Nov (PL) La empresa automotriz alemana Volkswagen recortará 30 mil puestos de trabajo en sus plantas de todo el mundo, informaron hoy oficialmente en la ciudad germana de Wolfsburg.
Sobre el particular, la alta dirección de la firma agregó que la causa de la decisión es la crisis en la que cayó el fabricante como resultado del fraude en cuanto a la emisión de gases en sus vehículos.
Esa medida se apoya en el plan de reestructuración que dieron a conocer los directivos del consorcio en conferencia de prensa.
Dichas fuentes denominaron al plan Pacto para el Futuro, con el que se proponen manejar la crisis en la que se encuentra la compañía desde que se descubrió el fraude.
Hasta el momento se estima que el consorcio tendrá que pagar por lo menos 19 mil millones de euros en sanciones e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos, donde se descubrió el timo, aunque no es la cifra final.
La compañía colocó durante años un programa de computación en la instalación electrónica de los autos para que disminuyera en forma solo aparente el volumen de emisiones tóxicas.
Al respecto, la marca que más problemas económicos registra, tanto por el escándalo de las emisiones como por el retroceso de las ventas, es la principal, Volkswagen (VW).
Los puestos de trabajo de contrato fijo no serán afectados. La cancelación de los empleos se iniciará a partir del 2017 y se prolongará hasta 2025.
En ese período, los trabajos de quienes pasan a la jubilación desaparecerán y permitirán una nueva contratación. El programa contempla inversiones en el consorcio por tres mil 500 millones de euros en ese tiempo.
VW se propone con esas medidas aumentar los beneficios operativos en cuatro por ciento para 2020. En comparación con las cifras actuales, es el doble de las ganancias operativas que hoy se registran.
Los modelos más vendidos de VW, el Golf y el Passat, solo arrojan en la actualidad una ganancia de 1,60 euros por cada 100 que se invierten en su producción. Golf, en especial, fue hasta hace poco el modelo más exitoso de VW, después del Escarabajo.
La automotriz más grande de Europa está tratando de incrementar sus ahorros en su unidad más grande en Alemania, donde los costos son altos.
Al mismo tiempo, necesita encontrar miles de millones de euros para pagar por multas vinculadas a su escándalo de manipulación de pruebas de emisiones en motores diesel. El grupo VW, tiene 610 mil 76 empleados en todo el mundo.
Líderes de los trabajadores acordaron los recortes a cambio de una promesa de la gerencia de crear nuevos empleos e invertir en autos eléctricos, principalmente en fábricas en Alemania.
El grupo controla 12 marcas, entre ellas también Audi, Porsche, Seat o Skoda.
La crisis de los motores trucados estalló en septiembre de 2015, cuando el gigante alemán fue acusado de emplear en unos 11 millones de sus vehículos diesel un dispositivo manipulado para presentarlos como menos contaminantes durante los controles.
Tras la revelación del escándalo, las acciones de Volkswagen descendieron en dos días un 40 por ciento. Los inversores sufrieron grandes pérdidas y reclaman ahora miles de millones de euros a Volkswagen.

Deja tu comentario