Llama Monreal a un nuevo acuerdo social

Al rendir cuentas en su Primer Informe de Gobierno ante más de cinco mil asistentes, entre vecinos, políticos, empresarios y asociaciones civiles, Ricardo Monreal Ávila destacó las acciones de su administración en la mejora de rescate de espacios públicos, servicios, obras, y combate a la corrupción, temas que por su abandono contribuyeron a poner en situación vulnerable a la comunidad y por los que llamó a un nuevo acuerdo social.

Dijo que se sustituyó la práctica anterior de recibir “moches”, departamentos y otro tipo de sobornos a cambio de asignaciones, permisos y autorizaciones. “Ahora los empresarios colaboran con trabajos de mitigación, repavimentación de calles, colocación de guarniciones, banquetas, luminarias, y ayuda diversa en parques, jardines, CENDIS y el Centro de Atención y Desarrollo al Adulto Mayor, entre otras labores”.

Relató acciones sin precedentes en un año al frente de la demarcación, como son: la intervención de más de 230 calles, la renovación de drenaje en 25 de ellas, sustitución de banquetas en 91, y 17 mil desazolves, obras que se dejaron de hacer hace años y que eran reclamos muy sentidos.

“Cuando llegamos, encontramos 538 tiraderos a cielo abierto, los cuales, luego de un año, logramos reducir en un 40 por ciento”, afirmó. “También logramos recuperar 52 espacios públicos, -siendo La Ciudadela el más emblemático- que se hallaban en condiciones deplorables, algunos incluso funcionaban como basureros a cielo abierto”.

A fin de brindar mayor seguridad a transeúntes, informó que se instalan dos mil luminarias LED, y se generaron 1,600 nuevos puntos de luz.

Dijo estar consciente de que la principal demanda es la seguridad, por lo que continuará la instalación de videocámaras y alarmas vecinales, “vamos a hacer énfasis en la prevención del delito”, añadió.

“Seguiremos solicitando más presencia de patrullas, luminarias, alarmas vecinales y operativos de inhibición del delito. También vamos a lanzar la primera aplicación de monitoreo y denuncia mediante teléfono celular o computadora personal”; adelantó.

Después de años sin ser atendido, el edificio de la delegacional es sometido a una renovación, igualmente, se trabaja en la rehabilitación del campamento de La Ronda, en beneficio de más de 500 trabajadores; se han remodelado más de 10 mercados, “y durante los dos años siguientes esperamos rehabilitar los restantes, para que no quede uno solo de los 39 sin atender”, dio a conocer.

En la búsqueda de alternativas sanas, mencionó que se dio un impulso al deporte y la cultura. Después de que las instalaciones deportivas se hallaban en completo abandono, hoy funcionan en su totalidad y han beneficiado a más de 50 mil personas, compartió.

Comentó que se realizaron cuatro mil 200 eventos culturales con la participación de casi 300 mil personas y se crearon más de 170 talleres de iniciación artística para 1,500 personas usuarias, comentó.

En la política social, se benefició a 15,500 personas, entre adultos mayores, jefas de familia, becas escolares, comedores populares y Centros de Desarrollo Infantil. “Se equivocaron aquellos que presagiaron que si Morena llegaba se terminarían los programas y los apoyos sociales, hoy los hemos profundizado y sobre todo hemos invertido en recuperar la ciudad y sus servicios”, enfatizó.

“Hemos insistido en impulsar programas con miras a lograr una ciudad verde en muros, azoteas y espacios públicos. Pusimos en marcha la Bici Escuela, además de desarrollar el Plan Estratégico de Infraestructura Ciclista, y suscribir el Acuerdo de Movilidad y Protección al Peatón y Ciclista”, indicó respecto al tema ambiental.

“Hemos atendido al 100 por ciento las solicitudes de colaboración, quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, afirmó. Subrayó la declaratoria recién firmada: Delegación Amigable con la Población Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual.

Se atendió el 95 por ciento de las solicitudes de transparencia recibidas, además de la instalación de Comité de Transparencia y la puesta en marcha del Portal de Transparencia Presupuestaria.

Respecto al comercio en vía pública dijo: “No vamos a criminalizar el comercio en vía pública, pero tampoco promoveremos su crecimiento desordenado y anárquico”.

Deja tu comentario