Canberra, 20 jul (PL) El hombre moderno llegó a Australia hace más de 65 mil años, mucho antes de lo estimado, aseguró una investigación publicada hoy en la revista Nature.
Sus autores, académicos de la Universidad de Queensland, consideraron que los Homo Sapiens arribaron al territorio antes de la extinción de animales como el tejón australiano gigante o el canguro gigante de cara corta.
Estudios precedentes situaron la llegada del hombre moderno a la isla en el periodo de 47 mil a 60 mil años en el pasado.
Los científicos basaron su nueva teoría en el hallazgo de miles de objetos aborígenes enterrados en un refugio de roca en un territorio del norte australiano llamado Madjedbebe.
Ese yacimiento contiene la tecnología de afilado lateral de hachas de piedra más antigua del mundo, las herramientas para moler semillas con más edad en el territorio y otros utensilios líticos, informaron los expertos.
Los científicos estiman que el Homo Sapiens vivía en África hace más de 200 mil años y que llegó a China hace unos 80 mil.
Australia está al final de la migración del hombre moderno fuera de África y el mayor trayecto marítimo hasta entonces, resaltó la publicación de Nature.
La primera ocupación tuvo lugar en una época en la que el nivel del mar era mucho menorç, al igual la distancia entre el sureste de Asia y Australia, explicó el estudio.
Además las condiciones climáticas en el norte tropical también eran más frescas y húmedas que en la actualidad.