Caravana de migrantes llega a Huehuetán, de paso a EE.UU.

México, 25 mar (Prensa Latina) Una caravana de mil 500 migrantes centroamericanos llegó hoy a la población de San Cristóbal de Las Casas en Huehuetán a su paso por México hacia Estados Unidos, confirmó un sacerdotes que dirige un albergue.

El cura Heyman Vázquez Medina, director del albergue Nadie es extranjero, declaró a la prensa que los caravanistas salieron el sábado desde Tapachula hacia el centro de México llegó a Huehuetán, luego de haber recorrido a pie 22 kilómetros.

Dijo que el grupo tiene planeado partir en las próximas horas hacia Huixtla, ubicado a unos 18 kilómetros, en la costa de Chiapas, y la mayoría de ellos pernoctó anoche en Huehuetán y aseguró que el municipio les está ofreciendo transporte para llevarlos a Escuintla (el siguiente poblado) porque no quiere que se queden aquí, agregó.

Como sucedió en la anterior caravana, dijo el sacerdote, ni el gobierno ni la población, están brindando ayuda humanitaria a los migrantes, hombres, mujeres y niños que caminan sobre la autopista costera, explicó.

Los migrantes que llegaron a Huixtla acudieron a comer a la parroquia. Los demás ni agua les dan, pues no hay la intención de apoyarlos, mencionó.

Explicó que la mayoría de los centroamericanos que viene en el grupo «no se quiere separar sino caminar juntos y lo que me dijeron es que pretenden salir de Huehuetán para caminar en la madrugada porque está haciendo mucho calor», comentó.

Cientos de familias, madres con hijos, menores y adultos migrantes se ven obligados a soportar el tiempo de espera de documentos de migración en condiciones de hacinamiento en parques, aceras y en las inmediaciones de las estaciones migratorias y otros puntos en Tapachula y Ciudad Hidalgo, comentó el cura.

También puede interesarte: Seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en este arranque de gobierno