Reconoce Trump obra de Martin Luther King Jr. en contexto de críticas

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó hoy el legado del reconocido activista Martin Luther King Jr., cuyo Día se celebra hoy, mientras los sueños del luchador continúan sin hacerse realidad.


A juicio del mandatario republicano, la memoria duradera de King (1929-1968) «nos inspira a buscar una sociedad más justa e igualitaria».


Sin embargo, la segregación y la discriminación racial, dos problemas a los cuales se enfrentó el reverendo capaz de imaginar y promover un mundo basado en la justicia económica, política y social, persisten en este país.


De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew, de 2019, el 45 por ciento de los estadounidenses considera que su nación no ha hecho lo suficiente para otorgar a los negros los mismos derechos que a los blancos.


Además, el 58 por ciento sostiene que las relaciones raciales son «generalmente malas» y el 53 por ciento asegura que están empeorando aún más.


Una reciente investigación del sitio web de finanzas personales WalletHub, a propósito de dicha fecha, determinó los estados de mayor integración racial y aquellos que han logrado el progreso más significativo en ese tema con el tiempo.


Tal estudio comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en cuatro dimensiones clave: empleo y riqueza; educación; compromiso social y cívico; y salud.


Nuevo México, Hawái, Wyoming, Texas y Virginia Occidental ocuparon las cinco primeras posiciones en el concepto mencionado inicialmente, e Illinois, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin y el Distrito de Columbia se situaron al final.


Como los territorios de mayor progreso racial se ubicaron Wyoming, Texas, Mississippi, Georgia y Nueva Jersey, y los más rezagados fueron Nebraska, Vermont, Maine, Dakota del Sur e Iowa.


Hacemos una pausa para honrar la increíble vida y los logros del Dr. King, quien ayudó a dar forma al movimiento de derechos civiles, y concedió esperanza a millones de personas que sufren discriminación, anotó Trump en un texto divulgado por la Casa Blanca y el cual el gobernante compartió en las redes sociales Facebook y Twitter.


Durante esta jornada, como ocurre desde 2000 en todo el país de manera oficial, se realizan evocaciones de la obra del activista, merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.


También, las redes sociales y otros espacios de Internet sirven de soporte a mensajes alegóricos, citas de discursos y momentos cruciales de la vida del religioso.


El Día de Martin Luther King Jr., cada tercer lunes de enero, se convirtió en ley en 1983, y por primera vez se celebró tres años después, aunque algunos estados desconocieron la norma a lo largo de casi una década y media.


Para diversas voces, sigue siendo esquiva la visión de igualdad racial que King reivindicó en las escaleras del capitalino Memorial a Abraham Lincoln en su conocido discurso Yo tengo un sueño, ante una multitudinaria concentración de seguidores.


No son pocos quienes sostienen que aún hoy en Estados Unidos lo blanco es la identidad esencial de la nación, y la toma del poder de Trump, hace tres años, representa una confirmación de ese criterio.

Por lo tanto en México:

AMLO dice que marchan bien proyectos constructivos de México