Innovan científicos de EE.UU cepa de coronavirus para ensayos clínicos

Washington, 14 ago (Prensa Latina) Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos laboran en la creación de una cepa de coronavirus para ensayos clínicos en humanos, informó hoy el doctor Anthony Fauci.


El principal experto en enfermedades infecciosas del país y director de esa institución precisó que la cepa podría usarse en ensayos clínicos de exposición en humanos para la vacuna contra la Covid-19.


Fauci consideró este enfoque como un Plan D con un carácter preliminar, ya que este método se emplea normalmente cuando un virus no circula ampliamente, que no es caso del nuevo coronavirus y, por lo tanto, puede no ser necesario.


«En caso de que se necesiten estudios de exposición humana para evaluar completamente las vacunas candidatas o la terapéutica para el SARS-Cov2, el NIAID  comenzó investigaciones sobre las consideraciones técnicas y éticas de la realización de estudios de exposición humana», comentó el especialista.


Publicaciones especializadas refirieron este viernes por primera vez que los científicos del gobierno trabajan en la fabricación de una cepa del nuevo coronavirus que podría usarse para probar vacunas y medicamentos por algunos fabricantes, incluidos AstraZeneca y Johnson & Johnson.


El principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos dijo que no se espera que las vacunas contra el virus estén listas para atender la demanda de la mayoría de los estadounidenses en al menos un año.


Fauci, asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, dijo ser cautelosamente optimista sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento hacia finales de año o principios del 2021.


La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aún no ha aprobado ningún tratamiento o fármaco contra la Covid-19, pero actualmente hay 316 tratamientos y 202 vacunas en varias etapas de desarrollo, de las cuales solo aprobará la que cumpla con un requisito de eficacia del 50 por ciento.

Lo de hoy: