UE con voluntad de generar acuerdo post-Brexit, pero no a cualquier precio

Bruselas, 2 oct (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre las relaciones post-Brexit con el Reino Unido, pero no a cualquier precio, sostuvo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


En conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque regional, la alta funcionaria ratificó la postura comunitaria favorable a pactar un trato que norme los vínculos entre las partes desde enero de 2021, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit.


«Queremos un acuerdo porque creemos que lo mejor es tener un acuerdo entre vecinos, sobre todo en tiempos de una pandemia que ha tenido un impacto económico devastador», sostuvo, pero luego advirtió que ello no será «a cualquier precio».


Así se refirió a la persistencia de profundas diferencias entre Londres y la UE en diversos aspectos, las cuales han impedido un consenso.


Esta semana se realizó la novena ronda de negociaciones entre las partes y una vez más terminó sin avances, según confirmó el principal negociador por parte de la UE, el francés Michel Barnier.


De acuerdo con su declaración, todavía existen «serias divergencias en asuntos de la mayor importancia», las cuales deben ser superadas en las próximas semanas para poder lograr un acuerdo.


Mañana está prevista una conversación mediante teleconferencia entre Ursula von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, dirigida a dialogar sobre el estado de las negociaciones.


La representante del bloque regional insistió este viernes en la necesidad de intensificar las pláticas, pues cualquier trato debe estar listo antes de que finalice este mes.


En caso de no conseguirse un acuerdo post-Brexit, el comercio bilateral tendrá que regirse a partir del 1 de enero de 2021 por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que presupone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea.

Más noticias: