Pide OMS una vida más saludable y segura

Ginebra, 12 oct (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy enfrentar las emergencias sanitarias con unidad y solidaridad para dejar a las generaciones futuras un mundo más saludable y seguro.


Durante su intervención en el 67 Comité Regional de los Estados miembros del Mediterráneo oriental, el alto funcionario destacó que el mundo tiene la responsabilidad compartida de lograr una sociedad más preparada para próximas pandemias.


«Este es un desafío científico y técnico, pero más que eso, es una prueba de carácter (…) Cuando actuamos en solidaridad, el virus puede detenerse y el premio será una vida más saludable, segura, justa y sostenible para nuestros hijos», afirmó.


Asimismo, señaló que la actual pandemia de Covid-19 demostró que «las poblaciones saludables, la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria son inseparables»


Recalcó que aún esta emergencia de salud no concluye e instó a todos los países a mantener el trabajo en la prevención de eventos amplios de la enfermedad y su propagación, así como proteger a los vulnerables, y reducir la carga sobre el sistema de salud de los pacientes graves y críticos.


Insistió en la necesidad de educar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás, además de persistir en los conceptos básicos de salud pública: aislar y rastrear los contactos, el distanciamiento social, uso de mascarillas y desinfección de los lugares.


«Los países que cumplen estas medidas, y las hacen bien, pueden prevenir o contener la transmisión generalizada. Los efectos de la pandemia serán duraderos y de largo alcance, por lo cual todavía tenemos un enorme desafío por delante para controlar este virus», aseveró Adhanom.


El director general de la OMS lamentó los más de un millón de fallecidos en el mundo a causa de la Covid-19 y los más de 37 millones de enfermos con este coronavirus.


«La pandemia ha demostrado que, ahora más que nunca, invertir en salud no es solo lo correcto, es lo más inteligente», concluyó.

Lo de hoy: