Iniciativa #ChangeMusic busca elevar las voces negras en la industria musical

Los Ángeles, EE.UU., 18 dic (Prensa Latina) La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos fomenta hoy la iniciativa #ChangeMusic, la cual persigue elevar las voces negras en todos los niveles de la industria de la música.


La entidad organizadora de los premios Grammy y la organización sin fines de lucro sobre justicia racial Color of Change, pretenden, con esta hoja de ruta, garantizar una compensación justa del trabajo realizado por los artistas negros, ya que sus contribuciones han sido poco valoradas a lo largo de la historia.


En un comunicado, los gestores del proyecto destacan los estilos, cultura y tendencias impulsados por los creadores afrodescendientes y el éxito alcanzado, aunque «con demasiada frecuencia quedan desatendidos y excluidos de las salas en las que se toman las decisiones más importantes».


#ChangeMusic constituye una consecuencia de las reflexiones que emergieron durante este año y las protestas realizadas en Estados Unidos contra el racismo sistémico, la segregación, la violencia, así como la búsqueda de una mayor representación y reconocimiento social.

Entre las demandas puntuales de esta iniciativa, destaca una distribución justa de las regalías, la revisión de contratos de grabación antiguos para detectar posibles desigualdades, capacitación antirracista, informes anuales sobre disparidades salariales y un incremento de personas negras en posiciones de liderazgo.


Durante sus seis décadas en el escenario cultural, los premios Grammy, solo han reconocido con el disco del año a dos álbumes de hip-hop; sin embargo, el rap y R&B superaron al rock en 2017 y se erigieron como los género musicales más grandes de la nación norteamericana.

Más noticias: