Sacrifican en Francia a más de 200 mil patos por brote de gripe aviar

París, 5 ene (Prensa Latina) Un alto responsable del Ministerio de Agricultura informó hoy sobre la evolución de la epidemia de gripe aviar que afecta a Francia y cifró en más de 600 mil el número de animales sacrificados o marcados para ello.


Hasta el momento cerca de 100 mil patos tuvieron que ser eliminados al ser portadores del virus, la mayoría de ellos en el suroeste del país, otros 104 mil sacrificios se llevaron a cabo de forma preventiva en zonas cercanas a los focos de infección y 400 mil más están pendientes, explicó el jefe de Veterinaria y director general adjunto de Alimentos del ministerio, Loic Evain.


Avanzó la posibilidad de que estos números evolucionen en próximas semanas, pues según el último informe del Ministerio de Agricultura, publicado el domingo, existen 61 brotes de gripe aviar altamente patógena a fecha 1 de enero, 48 de los cuales se encuentran en la región de las Landas.


Por su parte, la Confederación General de Avicultura (CFA) pidió hoy al gobierno celeridad para adoptar medidas que contengan la enfermedad y evite sacrificios masivos, y también que compense económicamente a los agricultores “lo antes posible”.


Hasta ahora, las autoridades llevaron a cabo “el sacrificio preventivo de todas las palmípedas y otras especies de aves de corral dentro de un perímetro de tres kilómetros alrededor de los brotes”, dijo la CFA.


La gripe aviar reapareció a principios de diciembre en las granjas francesas, al parecer procedente de aves silvestres migratorias, y como ya ocurriera en el invierno de 2016/17 la mayor parte de los sacrificios tuvieron lugar en los criaderos del suroeste.

Más noticias: