Impondrán en Brasil aislamiento más estricto en Río por Covid-19

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) Los alcaldes Eduardo Paes, de Río de Janeiro, y Axel Grael, de la vecina ciudad de Niterói, confirmaron hoy que instaurarán desde el viernes normas de aislamiento más estrictas para contener la propagación de Covid-19.


Durante 10 días, en el llamado superferiado anunciado por la administración de Río, entre el 26 de marzo y el 4 de abril, los nuevos decretos solo autorizan el funcionamiento de los considerados servicios esenciales.   

Ante la prensa, Paes aseguró que toman estas decisiones «por absoluta necesidad y escuchando mucho a la ciencia» y pidió la colaboración de los vecinos para salvar vidas.


Explicó que no lo llamaría ni siquiera vacaciones, sino de «celebración de la vida, de más aislamiento social. Porque las vacaciones nos traen el momento de viajar, del ocio, de tomar una cerveza con los amigos, de jugar a la pelota, de ir a la playa», apuntó.


En esas jornadas tan solo podrán abrir servicios como farmacias, supermercados, gasolineras y bancos.


Al contrario de lo que anunció el gobernador en funciones, Cláudio Castro, los bares y restaurantes estarán cerrados, al igual que las escuelas y guarderías.


La permanencia de personas en la calle está vetada entre las 23:00 y las 05:00, hora local, del siguiente día.


Según las secretarías de salud de las dos ciudades, los criterios utilizados para las medidas fueron los aumentos de casos, muertes y atención hospitalaria por el patógeno.


«Los decretos no son idénticos, pero aportan una sinergia, una combinación de acciones que mantendrán el equilibrio y una estrategia para combatir a la Covid-19», indicó Grael.


Advirtió que se vive «quizás el momento más crítico de esta pandemia. Las cosas están sucediendo muy rápido. Hoy ya estamos en una situación muy diferente a la del jueves pasado», comentó.


El secretario de Salud de Niterói, Rodrigo Oliveira, reveló que en tres días por la dolencia la ciudad pasó de 56 a más del 90 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales privados. En la red del Sistema Único de Salud resultó este lunes del 86 por ciento.


Para el secretario de salud de la división territorial, Daniel Soranz, lo ideal sería que las restricciones fueran coordinadas por el gobierno estadual, pero ante la falta de entendimiento en este sentido, los municipios promulgaron sus medidas.


Río registra 35 mil 131 muertes y 621 mil 991 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras Brasil acumula en general 294 mil 92 decesos y 11 millones 998 mil 233 infectados.

Más noticias: