Senado recibe minuta de reforma a la Guardia Nacional

El Senado de la República recibió este lunes la minuta en materia de la Guardia Nacional e iniciará el proceso legislativo que define el Reglamento de la Cámara, informó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier.

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Y establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La madrugada del sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, esta iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como cámara revisora, desahogar el proyecto.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró el domingo que discutirán con responsabilidad las reformas sobre la Guardia Nacional e intentará construir los acuerdos en los mejores términos.

“Los estamos revisando y los acordaremos con el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, así como con los Grupos Parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política, donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el Grupo Plural”, comprometió.

Su aprobación en San Lázaro fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “conviene al pueblo de México”.