López Obrador reitera interés de llegar al fondo del caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 3 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que su gobierno está muy interesado en llegar al fondo de qué sucedió en Iguala con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Al ser preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que hay tres prioridades en este caso: primero, averiguar con exactitud qué pasó aquella noche en Iguala cuando los jóvenes fueron desaparecidos.
Segundo, por qué intentaron ocultar los hechos, qué los movió a inventar una «verdad histórica» para cerrar las investigaciones y crear falsos positivos, todo lo cual no responde a la realidad pues lo inventaron después de los hechos.
Tercero, encontrar a los muchachos, por qué los desaparecieron, qué hicieron con ellos, dónde están sus restos, y ahí vamos avanzando en toda esa investigación, pero demasiado lentamente.
Se están deteniendo a personas vinculadas, y se avanza pero muy lentamente, repitió que él está en el compromiso de cumplir antes de terminar su mandato, que se sepa quiénes son los culpables y se castiguen.
Dijo que algunos que participaron fueron detenidos, pero lograron su libertad porque se acordó un pacto de silencio y se enredó todo. Nunca se reveló lo que sucedió ni quiénes fueron los responsables.
Por ejemplo, está detenido el exprocurador Jesús Murillo creador de la verdad histórica junto con Tomás Zerón, jefe del organismo de inteligencia, prófugo en Israel, y militares.
El exprocurador había asumido su responsabilidad en el proceso de investigación y se demostró también la culpabilidad de su subordinado Tomás Zerón.
Una vez con ese reporte se le dijo al fiscal que Ayotzinapa era un crimen de Estado y había que ir al fondo y hacer justicia, y se le entregó un informe a la comisión que se creó para que se consolidaran las investigaciones, con pruebas, y se solicitaran las órdenes de aprehensión, explicó.
Pero empezaron los obstáculos, dijo, y los fiscales empezaron a actuar muy raro, había complicidades y no iban a detener a nadie y actuando de manera precavida.
Así lo requería el bloque conservador para tener el caso como bandera contra este gobierno, cuando ellos son los culpables, como lo es la OEA que los amparó y su Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Explicó que, como a pesar de todo se mantenía la investigación y se avanzaba y ya estaba desacreditada la verdad histórica, entonces comenzaron a involucrar a más militares y oficiales de último momento.
Era como una presión para que diéramos marcha atrás para no tener problema con el ejército y sus mandos, pero estos actúan con lealtad y no les funcionó.
Ahora salen que no se ha entregado toda la información cuando es incierto y se preguntó en qué lugar hay 120 detenidos por un caso incluidos militares de alto rango, dos generales entre ellos, y se sigue profundizando la investigación.