Washington, 13 oct (Prensa Latina) Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse de Sol que será visible como parcial en toda América, excepto en su extremo más meridional, informó hoy la NASA.
El fenómeno astronómico también podrá apreciarse, aunque débilmente, en las islas Canarias, Cabo Verde y el extremo más occidental de África, agregó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
La franja de anularidad atravesará América de noroeste a sudeste, pasando por Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Con una duración total de 351 minutos (cerca de seis horas), el máximo del eclipse se producirá a las 17:59 GMT en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), y en ese momento la magnitud del fenómeno será 0,95.
Según los expertos, se observará que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados.
Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol, y en tal oportunidad se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.
En el caso del eclipse parcial, se produce porque la Luna no llega a cubrir por completo el disco solar, explica la NASA.
Asimismo, alerta que a pesar de ser un eclipse anular, nunca se debe mirar directamente al Sol, para hacerlo se deben usar gafas especiales para este tipo de evento.
Expertos advierten que mirar el eclipse sin protección puede provocar una retinopatía solar, consistente en un daño irreversible, no doloroso, que puede ocurrir en cuestión de segundos, pero los síntomas no siempre aparecen rápido, sino que pueden surgir hasta unas semanas después de la exposición.