En Querétaro, Guardia Nacional intercepta 46 mil 500 tabletas de aparente medicamento controlado

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron seis cajas enviadas por paquetería que contenían 46 mil 500 tabletas de aparente medicamento controlado, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia y traslado.

Al llevar a cabo acciones de inspección y prevención del delito, guardias nacionales, en compañía de un binomio canino, ingresaron con previa autorización a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón.

Los elementos realizaban los rastreos cuando el ejemplar se interesó por seis paquetes en particular, ante los cuales mostró un cambio de conducta, por lo que fueron ingresados a una máquina de rayos X, donde visualizaron en la pantalla posibles tabletas; para verificar llevaron a cabo una inspección manual.

Uno de los envíos provenía de Veracruz con destino a Tamaulipas y los otros cinco paquetes procedían de la Ciudad de México con destino a Nuevo León; en suma, contenían 775 cajas con 60 tabletas cada una, dando un total de 46 mil 500 pastillas.

Además de no contar con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia y traslado, tenían etiquetado como ingrediente principal una sustancia catalogada como estupefaciente en el capítulo V, artículo 234 de la Ley General de Salud.

El aparente medicamento controlado fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población.