A unos días de que el Senado de la República determine quién suplirá a Arturo Zaldívar tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la terna que propuso para esa vacante y que componen Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos.
“Las tres son muy buenas, son tan buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres”, planteó el presidente desde su conferencia matutina realizada en Oaxaca.
Tras la decisión de Arturo Zaldívar de presentar su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente envió la semana pasada su propuesta para que el Senado de la República elija a un quinto ministro que postulara en su administración.
López Obrador argumentó que la terna la compondrían mujeres, pues es con ellas con quienes ha tenido más suerte, pues dos de los cuatro que postuló se alejaron del proyecto de transformación.
“Voy a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservadores”, dijo el 8 de noviembre.
El presidente aseguró que Alcalde Luján, Ríos y Batres cumplen todos los requisitos para ser electas como ministras y resaltó las cualidades de cada uno de los perfiles.
De la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, recordó que trabajó con ella cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
“Es la consejera del gobierno federal, lleva como 30 años de abogada, con toda la experiencia”, indicó.
De Lenia Batres, recordó que es hija de un luchador social de izquierda, por lo que su llegada a la Corte garantiza que no defenderá intereses de empresas extranjeras en asuntos como reformas energéticas.
“¿Cómo no voy a tener yo confianza en Lenia? Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico como lo hacen los que están. Nada Lenia tiene otra formación”, destacó.
Sobre Alcalde Luján, además de que su hermana es secretaria de Gobernación, sostuvo que ella estuvo a cargo de limpiar de corrupción la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Ella de primera, abogada, ha llevado a cabo toda la limpieza de Cofepris, crearon el organismo para dar las licencias en todo lo relacionado con las medicinas ,era un botín, muchos otros dieron permisos para la venta de medicinas al que tenía agarraderas o daba dinero, así estaba la Cofepris, ya se limpió”, destacó.
El presidente indicó que si bien él hizo la propuesta, la decisión final le corresponde al Senado de la República.
«Esto es una democracia, hay libertades y va a resolver el Senado, hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y, de acuerdo al procedimiento, van a ser los senadores y senadoras los que van a decidir», afirmó.