Casos de diabetes tipo 2 aumentan casi 10%

Casi diez por ciento aumentaron este año en el país los casos de diabetes tipo 2, enfermedad que es la primera causa de muerte en México. Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señalan que en 2016 había 307 mil 247 casos y este año se incrementaron a 335 mil 134. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes señala que la falta de control, abasto de medicamentos y pruebas, son los principales retos para enfrentar esta…

Leer mas

Mantiene México crecimiento de diabetes, obesidad y sobrepeso

México, 16 dic (PL) La diabetes y la obesidad y el sobrepeso mantuvieron en México su crecimiento de 0,2 y 1,2 por ciento en los últimos cuatro años, revela hoy la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Agrega el sondeo que el principal problema por sobrepeso y obesidad se presenta ahora en las adolescentes que viven en las zonas rurales. Al dar a conocer las cifras intermedias de medición, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que la diabetes pasó de 9,2…

Leer mas

Más de un millón de mexicanos muertos por diabetes en los últimos 15 años

México, 17 nov (PL) Más de un millón de mexicanos murieron a causa de la diabetes en los últimos tres lustros, afirmó hoy aquí el secretario de Salud, José Narro. De 2000 a 2015 un millón 100 mil personas perdieron la vida en el país a causa de la diabetes, dijo. Afirmó que en el pasado año 98 mil 500 mexicanos fallecieron por ese padecimiento. Durante la 70 Reunión Anual de Salud, Narro aseguró que ocho millones de ciudadanos del país padecen la enfermedad, aunque una tercera parte lo desconoce.

Leer mas

Dormir mal incrementa riesgo de contraer diabetes

Washington, 20 jul (PL) Las personas que no duermen lo suficiente pueden desarrollar diabetes por una alteración de glucosa en la sangre, según un estudio publicado hoy. El hecho de dormir poco o muchas horas causa cambios hormonales que favorecen la acumulación de los azúcares en la sangre. Pero, en las mujeres, el efecto sería el opuesto, señalaron los autores en un artículo en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Para llegar a esa hipótesis, los especialistas analizaron los patrones de sueño y de resistencia a la insulina de 788…

Leer mas

Gasta IMSS la tercera parte de sus ingresos en seis enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social se gasta 81 mil millones de pesos, la tercera parte de sus ingresos totales en seis enfermedades, según cálculos de su propio Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2015-2016. Estas enfermedades son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica terminal, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y VIH/SIDA. Estos padecimientos afectan a más de siete millones de pacientes, es decir, 9.5 por ciento de los derechohabientes del organismo. Fuente: Notisistema

Leer mas