Lanza Conacyt convocatoria para ensayos de la vacuna Patria

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió la convocatoria para que voluntarios participen en las pruebas clínicas de Fase II de la vacuna contra COVID-19, “Patria”. A través de un comunicado, el Conacyt informó que la convocatoria está abierta únicamente para personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2, que sean mayores de 18 años y que vivan en la Ciudad de México. Los participantes deberán haber sido inoculados con alguna de las siguientes vacunas:…

Leer mas

Pide PAN no ejercer acción penal y detener persecución contra 31 científicos del CONACYT

Redacción Ciudad de México, a 3′ de septiembre El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, presentó un Punto de Acuerdo  a la Cámara de Diputados, quien exhortó se evite el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la República, al igual detener las diversas investigaciones y acciones persecutorias en contra de los 31 científicos pertenecientes al CONACYT. El escrito señala que en el año 2002, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) apoyó la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) debido a…

Leer mas

Orgullosa Sheinbaum de su hija, sin usar influencia para su beca en Conacyt

Luego que se diera a conocer que la hija de Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, Mariana Imaz Sheinbaum, ha sido beneficiada por el Conacyt al recibir una beca para estudiar en el extranjero, la Jefa de Gobierno dijo que su hija, por méritos propios, consiguió ser becada para estudiar en el extranjero desde el 2016, y aclaró que nunca han utilizado una influencia para ser ninguno de estos trámites.  “Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de…

Leer mas

Se deslinda directora del Conacyt de acusación contra investigadores

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez -Buylla, se deslindó de la acusación que realizó la Fiscalía General de la República en contra de un grupo de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. “Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la cuarta transformación a acusar a absolutamente a nadie”, expresó antes de inaugurar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, en la alcaldía de Azcapotzalco. Puntualizó…

Leer mas

Ingresa Maestría en Investigación Social al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT

06 agosto 2021; Saltillo, Coahuila.- Gracias al trabajo interdisciplinar y esfuerzo en conjunto de docentes e investigadores, la Maestría en Investigación Social coordinada por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, logró ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El PNPC forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el CONACYT y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han impulsado de manera ininterrumpida desde…

Leer mas

Conacyt presenta a López Obrador anteproyecto de Ley General de Humanidades y Ciencias

México, 15 dic (Prensa Latina) México decretará una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, cuyo anteproyecto ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En declaraciones a la prensa, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, reveló que presentó el informe 2020 y el Plan Estratégico 2021-2024 de dicho Consejo en el cual aparecen los detalles de la nueva legislación. Explicó que, aun cuando esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de…

Leer mas

Lanza Conacyt dos ventiladores invasivos para combatir enfermedades

Con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el Cidesi y empresas privadas de tecnología, el Conacyt presentó este martes los primeros dos ventiladores invasivos para la atención de enfermedades respiratorias, como explica la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. “Son dos modelos, uno cien por ciento del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo, de patente estatal, el Ehecatel 4T, el otro en colaboración con una empresa, Didetec Gatsy, también un equipo de alta especialidad. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica…

Leer mas

Trabaja Conacyt en desarrollo y reparación de respiradores

A través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, así como de los Centros Públicos de Investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en el desarrollo y la reparación de ventiladores y respiradores, útiles para la atención de pacientes en estado crítico por el COVID-19. En un comunicado, el Conacyt señaló que hasta el momento, los Centros Públicos de Investigación participantes han diseñado un prototipo de respirador, mismo que ha sido evaluado positivamente por un grupo de médicos de la Secretaría de Salud y será sometido a…

Leer mas

Advierte Conacyt al presidente por impactos de medidas de austeridad

Científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.) Por medio de una carta, destacaron…

Leer mas

Aseveran que presentarán pruebas de corrupción en Conacyt

Revela la Presidencia de la República que en los próximos días darán a conocer detalles sobre los casos de corrupción al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El vocero, Jesús Ramírez, adelanta que en los próximos días presentarán pruebas que demuestran que en administraciones pasadas el Conacyt entregó becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las investigaciones financiadas. Considera que la corrupción en el Consejo es más grande que la Estafa Maestra.

Leer mas

Dimite el subdirector de Comunicación del Conacyt

David Alexir Ledesma, quien fungía como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), renunció al cargo. La Presidencia de la República informa que Alexir Ledesma, quien tienen estudios de química y actualmente cursa la licenciatura en Comunicación, presentó su dimisión. El anuncio se da casi de manera paralela a la salida de Edith Arrieta, que estaba al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Lo de hoy: Consideran alemanes a EE.UU. como mayor amenaza para la paz

Leer mas

Quitan a Arrieta Meza del cargo en el Conacyt

Tras la polémica que generó el nombramiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyó la relación laboral con Edith Arrieta Meza, quien fungía como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados. La decisión se da luego que se reveló que su perfil profesional y académico, enfocado al Diseño de Modas, no era compatible con su cargo. El puesto será ocupado por Eva Bermúdez García, licenciada en Química de Alimentos y quien cuenta con una maestría en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Después del…

Leer mas