Conacyt presenta a López Obrador anteproyecto de Ley General de Humanidades y Ciencias

México, 15 dic (Prensa Latina) México decretará una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, cuyo anteproyecto ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En declaraciones a la prensa, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, reveló que presentó el informe 2020 y el Plan Estratégico 2021-2024 de dicho Consejo en el cual aparecen los detalles de la nueva legislación. Explicó que, aun cuando esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de…

Leer mas

Lanza Conacyt dos ventiladores invasivos para combatir enfermedades

Con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el Cidesi y empresas privadas de tecnología, el Conacyt presentó este martes los primeros dos ventiladores invasivos para la atención de enfermedades respiratorias, como explica la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. “Son dos modelos, uno cien por ciento del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo, de patente estatal, el Ehecatel 4T, el otro en colaboración con una empresa, Didetec Gatsy, también un equipo de alta especialidad. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica…

Leer mas

Trabaja Conacyt en desarrollo y reparación de respiradores

A través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, así como de los Centros Públicos de Investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en el desarrollo y la reparación de ventiladores y respiradores, útiles para la atención de pacientes en estado crítico por el COVID-19. En un comunicado, el Conacyt señaló que hasta el momento, los Centros Públicos de Investigación participantes han diseñado un prototipo de respirador, mismo que ha sido evaluado positivamente por un grupo de médicos de la Secretaría de Salud y será sometido a…

Leer mas

Advierte Conacyt al presidente por impactos de medidas de austeridad

Científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.) Por medio de una carta, destacaron…

Leer mas

Aseveran que presentarán pruebas de corrupción en Conacyt

Revela la Presidencia de la República que en los próximos días darán a conocer detalles sobre los casos de corrupción al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El vocero, Jesús Ramírez, adelanta que en los próximos días presentarán pruebas que demuestran que en administraciones pasadas el Conacyt entregó becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las investigaciones financiadas. Considera que la corrupción en el Consejo es más grande que la Estafa Maestra.

Leer mas

Dimite el subdirector de Comunicación del Conacyt

David Alexir Ledesma, quien fungía como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), renunció al cargo. La Presidencia de la República informa que Alexir Ledesma, quien tienen estudios de química y actualmente cursa la licenciatura en Comunicación, presentó su dimisión. El anuncio se da casi de manera paralela a la salida de Edith Arrieta, que estaba al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Lo de hoy: Consideran alemanes a EE.UU. como mayor amenaza para la paz

Leer mas

Quitan a Arrieta Meza del cargo en el Conacyt

Tras la polémica que generó el nombramiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyó la relación laboral con Edith Arrieta Meza, quien fungía como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados. La decisión se da luego que se reveló que su perfil profesional y académico, enfocado al Diseño de Modas, no era compatible con su cargo. El puesto será ocupado por Eva Bermúdez García, licenciada en Química de Alimentos y quien cuenta con una maestría en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Después del…

Leer mas