Aumenta casi 13 veces el número de solicitudes de refugio en México

Entre los años 2013 y 2018 se incrementó casi 13 veces el número de personas que solicitaron refugio en la República Mexicana, al pasar de mil 296 a 17 mil 116 en este periodo. De acuerdo con el “Anuario de migración y remesas” realizado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), tan sólo en 2018 el número de solicitantes de refugio en México creció 17.2 por ciento respecto al año inmediato anterior. El documento señala además que del total de solicitantes de refugio atendidos por la Comisión Mexicana…

Leer mas

Mientras tenga vida haré política por los más humildes: Evo Morales

Buenos Aires, 17 dic (Prensa Latina) Fortalecido y dispuesto a seguir dando la pelea, el expresidente boliviano Evo Morales apuntó hoy aquí que mientras tenga vida seguirá haciendo política por los más humildes. En proceso para pedir refugio político en Argentina, a donde llegó el pasado jueves, el exmandatario, víctima de un golpe de Estado, ofreció una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros en la que apuntó que trabaja en la campaña de su partido político MAS (Movimiento al Socialismo) para las venideras elecciones y en la lista…

Leer mas

EE.UU. envía a México al primer migrante tras solicitar asilo

El Gobierno de Estados Unidos envió de regreso a México al primer migrante centroamericano, Carlos Gómez Perdomo, tras haber solicitado asilo en ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Estados Unidos inició hoy un programa de devolución de migrantes que solicitaron refugio, mientras esperan en territorio mexicano hasta su primera audiencia. Hechos del país norte vecino: Se declara inocente exasesor de Trump de siete cargos federales

Leer mas

Imperan miles de migrantes centroamericanos en Tijuana

México, 17 nov (PL) Miles de migrantes centroamericanos están hoy en el norteño estado de Baja California, a la espera de tramitar solicitud de refugio a las autoridades de Estados Unidos. Mil 534 están en Mexicali y tres mil 223 en Tijuana, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. El funcionario pidió al gobierno federal que oriente las caravanas a otros puntos fronterizos, ya que la petición de asilo político en Estados Unidos puede llevar hasta cuatro meses. Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, tiene dos mil 600…

Leer mas

Elige la mayoría de migrantes no solicitar refugio en México

La mayoría de los migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México optó por no solicitar refugio, informa la Secretaría de Gobernación. Precisa que los centroamericanos también declinaron públicamente adherirse al programa “Esta es tu casa”. El grupo de centroamericanos se encuentra actualmente en la Ciudad de México, donde analiza que rumbo tomarán.

Leer mas

Segob recibe mil 900 solicitudes de migrantes centroamericanos

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha recibido hasta el momento mil 900 solicitudes de refugio de migrantes pertenecientes a la caravana que avanza rumbo a Estados Unidos. Mientras que 500 migrantes han pedido ser repatriados a su país de origen. La ruta que se prevé siga el contingente será por Oaxaca y Puebla para llegar lo más pronto posible a la Ciudad de México, donde realizarán manifestaciones de carácter político mediático.

Leer mas

Recibe México mil 699 solicitudes de refugio de migrantes

México, 23 oct (PL) El gobierno mexicano informó que hasta hoy registró mil 699 solicitudes de refugio, sobre todo de menores, adolescentes y mujeres que integran la caravana de migrantes centroamericanos. Dijo que de ellos mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Otros mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de Tapachul, efectuando diversos trámites migratorios “con la debida atención y protección…

Leer mas

370 centroamericanos solicitaron refugio: INM

migrantes guatemaltecos en Puebla

El Instituto Nacional de Migración informa que han ingresado más de dos mil personas centroamericanas a nuestro país, de las cuáles, 370 solicitaron refugio. Según los datos de la dependencia, los migrantes se encuentran en dos albergues habilitados en Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas. Se indica que las personas que han solicitado asilo son mujeres que viajan con menores. Se calcula que otros dos mil migrantes todavía esperan en el puente que une a México con Guatemala. Trasciende que México pidió al Comisionado de la ONU para Refugiados que participe…

Leer mas